“Junto con saludar, le adjunto circular y protocolos en relación a las reaperturas de nuestros malls. Esperamos contar con su compromiso para que juntos retomemos la actividad en el corto plazo. Nuestra área comercial queda a su disposición para aclarar sus dudas y consultas”.

Ayer, poco antes de las 14:30 horas, Diego Alliende, gerente comercial de Grupo Marina de propiedad de Ripley y Parque Arauco, envió un correo electrónico a sus operadores. Éste contenía el plan de reapertura de sus cuatro centros comerciales, el que considera cuatro etapas en un plazo de 14 días, comenzando el próximo lunes 4 de mayo.

El conglomerado opera cuatro centros comerciales a nivel nacional -Mall Marina Viña del Mar, Mall del Centro Concepción, Mall Curicó y Mall Barrio Independencia-, los que volverán a funcionar con una serie de medidas restrictivas en una primera etapa, como el uso obligatorio de mascarillas y sin cines, gastronomía ni juegos infantiles.

“Considerando la evolución de la pandemia Covid-19 y la necesidad de comenzar a convivir con esta amenaza que nos acompañará́ por muchos meses más, hemos considerado prudente comenzar a retomar nuestras actividades para ir estableciendo nuestro ‘nuevo-normal’. Por esta razón hemos programado abrir nuestros centros comerciales este próximo 4 de mayo”, sostuvo el ejecutivo en su misiva.

“Actualmente se encuentran operando supermercados, mejoramiento hogar, farmacias, servicios y bancos, y para ir agregando una mayor oferta, nuestro plan contempla 4 etapas, partiendo con nuestros malls de Curicó y Marina”, complementó.

Se trata del primer conglomerado que anuncia la fecha de reapertura de sus centros comerciales en medio del avance de la pandemia del Covid-19. La semana pasada ocurrió la frustrada apertura del Mall de Quilpué que, debido a aglomeraciones, volvió a cerrar. Y esta mañana continuó la prueba con la iniciativa de las familias Alevy y Reizin de reabrir en un plan piloto el centro comercial Apumanque en conjunto con la municipalidad de Las Condes y la agencia de estudios de mercados Followup.

El protocolo de Grupo Marina Arauco indica la limpieza y sanitización general del centro comercial, elementos de trabajo, químico y periodicidad, haciendo mayor énfasis en las zonas de alto contacto y mayor flujo. Además de “voceo o grabación constante recordando al cliente mantener distancia, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos”. A ellos se suman, dispensadores de alcohol gel en todos los puntos de contacto y a no más de 30 mts de distancia uno de otro a lo largo del mall.

En una primera fase, para el próximo lunes, Grupo Marina considera la reapertura sólo de tiendas menores con una superficie máxima de 500 mt2. El ingreso a sus centros comerciales será por una puerta distinta a la salida, y “controlando el aforo al interior de cada local con el fin de bajar la posibilidad de contacto”.

Siete días después -en una segunda etapa- reabrirían locales con superficies de hasta 3.500 mt2. Para ello “se habilitará una o más ingresos, siempre manteniendo la salida diferenciada”. Tanto en la primera como en la segunda etapa, el horario de funcionamiento será reducido, de lunes a viernes (11:00 horas a 17:00 horas), “para asegurar el concepto de gradualidad y muy solicitado por autoridades”, añadió Alliende

En una tercera etapa, luego de 14 días, sería el turno de abrir las tiendas por departamento, en un horario que considerará los días lunes a sábados (10:00 horas a 19:00 horas). En esta fase, se permitirán los accesos manteniendo las direcciones de ingreso y salida en cada puerta con el fin de evitar el contacto de menos de un metro entre sus clientes.

Mientras que en la cuarta etapa, cuya fecha de inicio está por definir, el horario se extenderá una hora y sumará el día domingo entre las 10:00 horas a 17:00 horas. ¿Los ingresos? “Se establecerá́n de acuerdo a la evolución de la pandemia”, señala el correo.

Gastronomía (patio de comida), entretención como juegos infantiles, gimnasios y cines no cuentan con una fecha programada para su reapertura.

Pero Grupo Marina no es el único conglomerado cerca de abrir sus puertas. En Valdivia, mall Plaza de Los Ríos también trabaja en una pronta apertura.

“Estamos viendo con las autoridades sanitarias la apertura del mall, aunque todavía no lo tenemos cerrado, queremos abrir la primera semana de mayo. Antes de abrir, lo más importante son los resguardados sanitarios que debemos tomar”, explicó Jean Jano representante legal de la Inmobiliaria Tres Ríos, propietaria del centro comercial.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía -agrupación que reúne a cadenas como Doggis, Dominó, KFC y Schopdog, entre otras- aseguró que “cada día que pasa la situación económica de los restoranes de comida es más dramática. El punto es que para volver a abrir tiene que existir una claridad sobre una serie de aspectos económicos. Muchos centros comerciales no están cobrando arriendo, porque están cerrados, pero la incertidumbre es cuáles serán las limitaciones que se impondrán, porque los malls abrirán con restricciones de aforo”.

Frente a la emergencia Pollos Tarragona de propiedad de los hermanos Rodrigo y Juan Pablo Batlle evalúa la apertura del servicio de delivery en Midmall -vinculado a Grupo Araucana y Sartor Finance Group-, pero sin atención a público.

Sin fecha de reapertura y trabajo en protocolos

Por su parte, la Cámara de Centros Comerciales sigue avanzando en una mesa de trabajo con los ministerios de Salud y Economía en protocolos de seguridad sanitarios que permitan volver a operar bajo la nueva normalidad.

Mallplaza -el mayor operador de centros comerciales controlado por Falabella-, Cencosud y Parque Arauco avanzan en protocolos de apertura centrados en medidas sanitarias pero, a diferencia del caso de Grupo Marina, no cuentan con una fecha estimada para volver a operar.

En la misma línea, Alonso Torres, gerente general de Soluciones de Renta Inmobiliaria (SRI) -administrador de centros comerciales de BTG, Confuturo e Inmobiliaria Nialem- explicó a La Tercera PM que “aún no tenemos fecha definida, pero estamos trabajando en planes de reapertura gradual para nuestros malls, con estrictas medidas de prevención, control y respuesta ante posibles contingencias generadas por el covid-19, tomando como base los protocolos y lineamientos emanados de la autoridad. De tal manera de disminuir el riesgo de contagio para nuestros colaboradores, locatarios y por supuesto nuestros visitantes”.

Grupo Pasmar, por su parte, de la familia Mosa, explicó que “se han puesto en marcha todos los acondicionamientos necesarios para una apertura que cumpla con todos los protocolos, pero no se ha establecido fecha para la apertura”.

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