El coronavirus provocó más de 212.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 14:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 8.831.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 3.000.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 176.950 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 67.446.

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (67.446 casos – 4.603 muertos)

Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó al total de muertes a 4.603, con 67.446 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud.

La cifra de contagios aumentó desde la víspera en 4.613, lo que según el boletín de situación del Ministerio de Salud indica que la curva sigue en un “fuerte ascenso” y refuerza la proyección de que el pico de la pandemia se alcanzará entre los próximos mayo y junio.

Perú (28.699 casos – 782 muertos)

El motín que estalló el lunes en el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima, dejó ocho presos muertos, por disparos según el parte policial, después de la protesta de los internos por los contagios del COVID-19 que provocaron presuntamente dos decesos.

Más de 200 policías acudieron el lunes a controlar el amotinamiento en varios pabellones del penal, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, y al cabo de tres horas lograron recuperar el control interno y externo del establecimiento, según el informe del comisario de Canto Rey, Pablo Vega.

El total de casos en el país asciende a 28.699 y los muertos son 782.

Ecuador (23.240 casos – 663 muertos)

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, organismo que registra decenas de casos de negligencia en el manejo de cadáveres y la vulneración sistemática de derechos, pidió declarar la crisis “humanitaria” y no solo “sanitaria” en esa urbe.

El secretario general del principal organismo de Derechos humanos de la urbe costera, Billy Navarrete, afirma que el colapso del sistema sanitario ha provocado que el Gobierno se vea incapaz de garantizar los derechos de la mayoría.

México (15.529 casos – 1.434 muertos)

Las autoridades sanitarias de México notificaron este lunes 83 fallecimientos y 857 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado de 1.434 decesos y 15.529 contagios desde el pasado 28 de febrero.

Los 857 casos nuevos representan un incremento de 5,8 % en el número de contagios respecto a los 14.677 que se reportaron en el anterior informe técnico sobre coronavirus, señaló el director de Epidemiología, José Luis Alomía en una conferencia de prensa.

Chile (13.813 casos – 198 muertos)

Las protestas en Chile contra la desigualdad y el Gobierno habían estado suspendidas unas semanas por la pandemia del coronavirus, pero varios grupos de personas salieron la noche del lunes a manifestarse en distintos puntos de la capital, lo que terminó con más de 60 detenciones y 10 heridos.

La protesta más concurrida tuvo lugar en Plaza Italia, la rotonda del centro de Santiago donde el pasado octubre estalló la grave crisis social y donde un centenar de personas se congregaron el lunes pese a que las reuniones de más de 50 personas están prohibidas en el país por la emergencia sanitaria.

Un inmigrante venezolano pide dinero en una esquina para poder llevar a su familia de regreso a Venezuela en medio de la propagación del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, en Guayaquil, Ecuador. 20 de abril, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Un inmigrante venezolano pide dinero en una esquina para poder llevar a su familia de regreso a Venezuela en medio de la propagación del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, en Guayaquil, Ecuador. 20 de abril, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

República Dominicana (6.293 casos – 282 muertos)

Al menos 109 personas han muerto en las últimas tres semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informaron fuentes oficiales.

El ministro de la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol.

Panamá (6.021 casos – 167 muertos)

Panamá registró dos muertes más por el COVID-19 que elevaron a 167 las defunciones, y sumó 242 nuevos casos que hacen un acumulado de 6.021 contagios confirmados de esta enfermedad en el país, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En aislamiento domiciliario se encuentran 5.044 personas, de los que 1.108 han sido trasladados a hoteles que operan temporalmente como hospitales.

Colombia (5.597 casos – 253 muertos)

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes otros 218 casos de COVID-19, con lo cual son 5.597 contagiados, así como nueve fallecimientos que aumentaron a 253 el total de muertes en el país (4,52 %).

Según el Ministerio de Salud, 107 de los nuevos enfermos fueron diagnosticados en Bogotá y el resto en los departamentos del Atlántico (42), Meta (16), Tolima (12), Antioquia (9), Valle (6), Huila (5), Bolívar y Cauca (4).

Argentina (4.003 casos – 197 muertos)

Argentina confirmó 111 nuevos casos de coronavirus en el país este lunes, para llegar a los 4.003 positivos en el país, mientras que cinco muertes más elevaron el total de fallecimientos a los 197, indicaron fuentes oficiales.

En el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud, se especificó que los nuevos decesos corresponden a dos personas de la provincia de Buenos Aires, otra en la ciudad de Buenos Aires, otra en la provincia de Chaco (norte) y una última en Córdoba (centro).

Residentes de Chapeu Mangueira preparan alimentos para distribuir a personas sin hogar en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Lucas Landau)

Residentes de Chapeu Mangueira preparan alimentos para distribuir a personas sin hogar en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Lucas Landau)

Cuba (1.389 casos – 56 muertos)

Cuba anunció este lunes otros 20 nuevos positivos de COVID-19, la cifra diaria más baja desde el comienzo de abril, que eleva el número total de casos en el país a 1.389, mientras se sumaron dos muertes para un acumulado de 56 hasta la fecha.

Los dos nuevos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 69 que en ambos casos presentaban graves patologías previas, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Bolivia (1.014 casos – 53 muertos)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocó a una jornada de “ayuno y oración” familiar para vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que “para Dios nada es imposible”.

La mandataria lanzó un mensaje de fe, bajo la premisa de que estando con Dios, “los bolivianos vamos a vencer esta pandemia”.

“El día de mañana (martes) quiero que sea un día de ayuno y oración en familia”, aseguró Áñez en el video que se grabó en exteriores de la residencia presidencial en La Paz.

/gap