El Colegio Médico de Valparaíso y el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aseguraron que no han renunciado médicos al establecimiento y según se aclaró, los que iban a contratar para el apoyo en el traslado de pacientes desde esa comuna, desistieron de hacerlo.

Esto, en medio de unos dichos que se le atribuyeron a la directora del recinto, Liliana Echeverría, que afirmaba que una serie de médicos habrían renunciado a sus labores en el Hospital de San Antonio.

La polémica información fue dada a conocer por La Tercera, donde Echeverría supuestamente indicaba que “hoy día he tenido la renuncia de casi todos los médicos, porque se sienten no reconocidos”.

La situación fue desmentida a través de un comunicado emitido por el hospital, quienes explicaron que “hasta ahora, ningún médico de nuestro recinto ha renunciado a sus labores, por el contrario, se encuentran más comprometidos que nunca con la salud” de los habitantes de la comuna.

“Ni la directora Liliana Echeverría, ni la encargada del Comité Covid-19, doctora Patricia Gutiérrez, ha entregado esas declaraciones a la prensa”, indica la misiva.

El presidente del Colegio Médico regional, Luis Ignacio de la Torre, comentó que mediante una videoconferencia con la directiva del hospital, se explicó que había una dificultad por parte del recinto para reclutar nuevos profesionales que reemplazaran a los médicos que se encontraban con licencia o cuarentena por el Covid-19, pero también manifestó que no se habló de renuncias.

Eso sí, De la Torre señaló que existe una sensación de abandono por parte de los profesionales y dirigentes del Hospital de San Antonio, ante la falta de recursos humanos, insumos y equipamientos.

Según el médico, entre los procesos que se deben mejorar la forma de reclutar y retener el talento humano especializado de las distintas profesiones de salud para que puedan apoyar las áreas existentes y formar nuevas unidades que le entreguen a la población de la provincia con la calidad que merecen.

/psg