Desde el 13 de agosto recién pasado, la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros cambió su nombre por encargo del general director, Mario Rozas, para pasar a llamarse Rodolfo Stange Oelckers, quien fue el representante de Carabineros en la Junta de Gobierno que encabezó la dictadura militar en nuestro país.

De acuerdo a la orden general firmada por Rozas, Stange es reconocido al interior de Carabineros por haber estado más de 48 años en la institución. “Es un personaje destacado de la historia institucional”, se indicó en el documento.

Rodolfo Stange asumió como general director de Carabineros en octubre de 1985, tras la renuncia de César Mendoza tras conocerse la participación de oficiales de la institución en el Caso Degollados.

Fue miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990 para luego continuar en su cargo de director general de Carabineros hasta 1995, cuando renunció de manera voluntaria. En 1994 protagonizó una polémica cuando se negó a renunciar ante la solicitud del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que ese año fue procesado por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por el asesinato de Parada, Guerrero y Nattino.

Al consultar las razones tras el polémico cambio de nombre, fuentes policiales indicaron a EL DÍNAMO que esta decisión forma parte de un proceso habitual de acreditación al interior de Carabineros. Debido a dicha instancia, Mario Rozas estaría en la obligación de asignarle una nueva identificación a la Academia de Ciencias Policiales.

/Gap