En un trabajo de cooperación conjunta, los gobiernos de Brasil y Chile lograron concretar un vuelo de repatriación con ciudadanos de ambos países que estaban varados en Oceanía, el cual inició su despegue este viernes desde Auckland, Nueva Zelanda, a las 4 de la mañana hora chilena (20:00 hora local).

De esta forma, 185 brasileños y 25 chilenos pudieron abordar un vuelo Latam que fue contratado por Brasilia, el cual tendrá su escala en Santiago a eso de las 16 horas y luego continuará hasta su destino final en Sao Paulo.

Durante la parada que se realizará en nuestra capital, se estima que 67 brasileños que estaban varados en Chile podrán subir al avión y regresar a casa luego del cierre de fronteras decretado por distintos países a causa del coronavirus.

Al respecto, el vocero de la embajada de Brasil en Chile, Marcio Guimarães, explicó que “la coordinación fue realizada directamente por las embajadas de Brasil y Chile en Wellington. La embajada brasileña mantiene una excelente cooperación con los colegas chilenos y de otras embajadas latinoamericanas en Nueva Zelanda”.

Asimismo, destacó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil cuenta con un equipo coordinado por el secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía, embajador Fabio Marzano, quién está totalmente dedicado a las misiones de repatriación, que son una prioridad para el Gobierno brasileño”.

“En ese sentido, siguiendo las orientaciones de la Cancillería, la embajada en Wellington dispuso el arriendo de aeronave de Latam para repatriar a ciudadanos brasileños en Nueva Zelanda”, enfatizó.

Consultado sobre si cree que se realizarán operaciones similares a futuro, el diplomático indicó que “en lo que respecta específicamente a la repatriación de ciudadanos brasileños que se encuentran en Nueva Zelanda, la previsión es que se trata de una operación única”.

“En ese sentido, considerando que las principales rutas comerciales hacia Latinoamérica se mantienen suspendidas, la embajada de Brasil en Wellington buscó apoyar a otros países, en la medida de lo posible. En ese contexto, considerando también la amistad entre los pueblos brasileño y chileno, es que establecemos esta más reciente colaboración”, concluyó.

Cabe recordar que esta operación se da en el marco del acuerdo anunciado el el 25 de marzo pasado por el canciller Teodoro Ribera, quien junto a su par brasileño, Ernesto Araújo, acordaron la apertura de los aeropuertos de Santiago y Sao Paulo para los ciudadanos en tránsito de ambos países que necesitaban regresar a casa en medio de la pandemia.

De esa forma, el aeropuerto de Sao Paulo quedó disponible para los chilenos que estaban en tránsito desde Asía, África y Europa hacia nuestro país. Del mismo modo, el terminal ubicado en Pudahuel ha servido de conexión para que más de un centenar de ciudadanos brasileños hayan podido volver a casa.

/psg