Según el último sondeo de la encuesta Cadem, Beatriz Sánchez, la candidata independiente del Frente Amplio, apoyada por el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, es la abanderada con la imagen más positiva (61%).

Además, el sondeo reveló que el conocimiento de la periodista aumentó 20 puntos en un mes, pasando del 26% al 56%. Respecto a la imagen positiva, Sánchez es seguida por Alejandro Guillier (58%) y Carolina Goic (53%) que también aumenta su conocimiento hasta un 71% (13 puntos en comparación a noviembre de 2016).

Piñera, en tanto, es el candidato con mayor conocimiento (99%) y registró un 44% de imagen positiva. El senador Manuel José Ossandón tuvo un 72% de conocimiento y un 49% de imagen positiva. Aunque continúa liderando la intención de voto espontáneo, con un 22%, Sebastián Piñera registra una caída de cuatro puntos en tres semanas.

Detrás de él lo sigue el senador Guillier (16%), Sánchéz (6%), Manuel José Ossandón (4%), Franco Parisi (3%), Carolina Goic (2%), Felipe Kast (1%) y José Antonio Kast (1%), que aparece por primera vez en el listado.

Atributos

En relación a los atributos de los candidatos presidenciales, donde se midieron a los cinco candidatos más competitivos hasta la semana pasada (Piñera, Guillier, Sanchez, Ossandón y Goic), Piñera se impone en los atributos de “Autoridad y Liderazgo” (48%), “Está más preparado para ser Presidente de Chile” (47%), “Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país” (39%), “Cumple más lo que promete” (29%), “Tiene el mejor programa para gobernar” (29%), “Le genera más confianza” (27%) y Conoce mejor las necesidades de las personas (27%). Sus atributos más débiles son “Cercano a la gente”, “representa un cambio” y “honesto y transparente” donde empata con Alejandro Guillier.

De igual forma, el ex Presidente obtiene ventajas importantes sobre el resto de los candidatos en las áreas de gestión asociadas al crecimiento económico y generación de empleos (49%), las relaciones internacionales (44%), las reformas políticas (29%), el manejo de la delincuencia (28%), transporte público (28%) y agenda valórica (25%). Empata con Guillier en Educación, Salud, desigualdad y pobreza, conflicto mapuche y corrupción.

Imagen de Bachelet

El último mes de enero, en medio de los Incendios Forestales que afectaron a la zona centro y sur del país, la Presidenta Bachelet obtuvo uno de sus peak más altos de rechazo de parte de la parte la ciudadanía con sólo un 18% de aprobación y un 75% de desaprobación. A tres meses de estos episodios, la mandataria ha subido su aprobación a un 25% (siete puntos) y ha disminuido su desaprobación a un 64% (menos 11 puntos).

En línea con lo anterior, todos sus atributos han ido repuntando y mejorando. Así, un 59% afirma que la Presidenta Bachelet ‘tiene carisma’ (11 puntos más que en enero), un 30% que tiene la ‘capacidad para solucionar los problemas del país’ (siete puntos más) y un 27% que ‘cuenta con autoridad y liderazgo’ (tres puntos).

/gap