Con 980 casos, Santiago es la comuna que tiene más positivos por coronavirus en el país, superando a Puente Alto.

Ése es el dato que sobresale del último informe epidemiológico entregado por el Minsal, publicado este sábado, donde también se aprecia que ocho comunas de la Región Metropolitana superan los 400 casos, con una más, Recoleta, al borde de esa cifra (398 casos).

En el caso de la emblemática comuna donde se ubica La Moneda, su aumento de casos es también muy alto: entre el informe previo, entregado el martes de esta semana, y el revelado este sábado, los casos informados suben en 280.

Puente Alto, en tanto, pasa de 764 a 889 casos reportados, siendo seguido en la RM por Maipú (480), San Bernardo (435), Independencia (431), La Florida (428), Quilicura (423) y Las Condes (409).

Otra estadística que muestra el impacto actual del coronavirus en la RM es la de casos activos. 12 de las 14 comunas con más de 100 personas en esa condición actualmente pertenecen a esta zona. Los dos únicos municipios que no son de dicha región y que superan la cifra son Antofagasta (158) y Arica (105), con Punta Arenas (97) justo abajo de dicho número.

En el resto de las regiones, precisamente Punta Arenas (685) supera a Temuco (673) en el ránking de casos a nivel nacional. Otras comunas con una alta cantidad de casos son Chillán (414), Antofagasta (378), Osorno (306) y Arica (297).

El reporte es el primero que el ministerio publica desde que se anunció como cambio de criterio que se publicarían por separado los casos sintomáticos y los asintomáticos, aunque la cifra total reúne a ambos.

Además, el ministro Jaime Mañalich ha señalado en los últimos días que era esperable sobre todo que aumentaran las cifras de positivos en la Región Metropolitana, vinculados a un aumento de testeos.

/psg