Aunque en Argentina la cadena Walmart busca sumar un socio o comprador para su negocio en ese país, la compañía descarta tener planes similares para Chile, donde opera los supermercados Lider.

Según informó este viernes el medio trasandino La Nación, Walmart le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank, aunque la compañía precisó que este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Con 92 tiendas, que operan bajo la marca Walmart, Changomas y Punto Mayorista, la empresa norteamericana es la cuarta operadora del mercado argentino y controla el 12% del negocio supermercadista.

Pulso consultó a Walmart sobre si el proceso que inició en Argentina también se podría repetir en Chile, a lo que la compañía respondió que no existen tales planes para sus operaciones acá.

“A principios de este año, Walmart comenzó a explorar opciones para una posible asociación o inversión para ayudar a acelerar la estrategia de crecimiento de su negocio en Argentina. No existen tales planes para Walmart Chile”, dijo la empresa.

También señaló que “nuestro enfoque continúa siendo servir a los clientes y trabajar para proteger la seguridad de nuestros colaboradores durante la crisis actual, al tiempo que fortalecemos nuestros esfuerzos para luchar contra el Covid-19”. “Estamos muy orgullosos de nuestros colaboradores y apreciamos todo lo que continúan haciendo para ayudar a nuestras comunidades durante este momento difícil”.

Según publicó el medio argentino, en los 25 años que llevan en ese país, Walmart enfrentó varios momentos complicados. También recordó que ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años llegó a un acuerdo para desprenderse de la mayoría de sus acciones de su filial a manos del fondo de inversión Advent.

En Chile, la empresa también ha enfrentado momentos complicados. Walmart fue una de las compañías que presentó los daños más cuantiosos tras el estallido social que se detonó el 18 de octubre pasado. La firma supermercadista, de hecho, reveló en ese entonces que sufrió saqueos en 128 locales e incendios en 34 de ellos, y muchos permanecieron cerrados por daños o por estar completamente destruidos.

“Desde el inicio de los hechos de violencia, contabilizamos más de 1.100 incidentes entre saqueos, incendios y amagos de incendios”, indicó en aquel momento la cadena que en Chile opera supermercados de los formatos Líder, Express, Central Mayorista y SuperBodega aCuenta.

Fue en este escenario que distintas alternativas dieron vueltas frente a los acontecimientos que afectaron a la operación, que incluía opciones estratégicas con una mirada de mediano y largo plazo.

Una de ellas, según indicaron conocedores de los debates al interior de Walmart, incluía vender terrenos de locales incendiados y que no resultaran estratégicos para la firma que pudieran tener algún potencial inmobiliario para viviendas o con fines comerciales. La empresa oficialmente dijo en ese momento que estaban enfocando todos sus esfuerzos en recuperar la operación, por lo que no existían decisiones tomadas respecto al negocio.

/psg