El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió a la decisión del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos de paralizar su participación en la Submesa de Datos, creada a partir de la mesa social covid-19.

El secretario de estado se refirió al hecho y comentó que “agradecemos su participación y lamentamos que se resten del proceso”.

El día de ayer, el ministro expuso, en un comunicado que “el Ministerio de Salud y sus equipos de Información epidemiológica, han puesto a disposición de manera progresiva datos esenciales para el manejo de la emergencia. El trabajo de la Submesa de Datos contribuye a que hoy los reportes epidemiológicos cuente con más datos y estándares que han permitido a la comunidad de investigación realizar modelamientos y proyecciones claves, por ejemplo, para definir cuarentenas estratégicas y selectivas en las comunas del país”.

Esta jornada Couve fue enfático al indicar que “lamentamos la decisión pero aquí no hay un quiebre de la mesa. Esta instancia sigue con el mismo compromiso que es poner a disposición datos para investigación científica”.

Asimismo, destacó que “tenemos información muy precisa que se usa cada día para tomar decisiones. Entendemos que hay grupos que requieren más información, pero los datos que tenemos han servido para hacer modelos predictivos e iremos avanzando a través de esta submesa”.

“La percepción de algunos de que aquí hay ausencia de información para tomar decisiones es falsa.Tenemos estándares de calidad comparables a otros países y es información que las autoridades analizamos todos los días para tomar decisiones en la emergencia”, agregó.

La Submesa de Datos es integrada por representantes de la Universidad Católica, Universidad de Chile y del Desarrollo. Junto a ellos, participan profesionales e investigadores del Centro de Modelamiento Matemático, Fundación Ciencia y Vida, Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería y Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

/psg