Ad portas de la llegada de las bajas temperaturas, este lunes volverá a operar la restricción vehicular en la Región Metropolitana, a fin de disminuir las emisiones contaminantes en la capital durante el invierno.

Según señalaron las autoridades de transportes, la medida involucrará diariamente a 220 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, lo que equivale al 10% del parque automotriz de Santiago. La norma forma parte del Plan de Descontaminación Metropolitano.

Asimismo, explicaron que la restricción afectará dos dígitos diarios para los vehículos mencionados, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio entre las 07:30 y las 21:00 horas.

En tanto, los vehículos que no cuentan con convertidor catalítico sufrirán la prohibición de circulación de cuatro dígitos por día.

En detalle, para los autos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011, la medida afectará el lunes a los autos cuyas patentes culminan en 6 y 7, el martes los terminados en 8 y 9, el miércoles las patentes finalizadas en 0 y 1, el jueves 2 y 3 y el viernes 4 y 5.

En el caso de los no catalíticos, el lunes se verán afectados los vehículos con patentes terminadas en 2, 3, 4 y 5, el martes los terminados en 6, 7, 8 y 9, el miércoles las patentes finalizadas en 0, 1, 2 y 3, el jueves 4, 5, 6 y 7 y el viernes 8, 9, 0 y 1.

En situaciones de de episodios críticos -como preemergencia o emergencia ambiental- se añadirán otros dígitos, los que serán informados oportunamente por las autoridades pertinentes.

El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, hizo un llamado a la población a informarse sobre el calendario y afirmó que “la implementación de esta medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo”.

El cumplimiento de la restricción será controlado por Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes de forma presencial y a través de las 459 cámaras que se encuentran distribuidas en 20 ejes de la región.

/psg