Hasta la región de Valparaíso llegó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para entregar el balance diario por covid-19 en el país, el que hasta las 21.00 horas de ayer, registra 13 personas fallecidas.

Las personas que perdieron la vida son todas de la Región Metropolitana, y “en 12 de estos 13 casos la causa de fallecimiento fue la enfermedad de base que los mantenía en el hospital”, detalló la autoridad sanitaria.

En total, 1.228 personas arrojaron positivo al test PCR, de las que 1.112 “que no podemos decir claramente que no tenían síntomas”, pero los asintomáticos demostrados, dijo la autoridad, son 116. Se trata del segundo día consecutivo con más de mil pacientes notificados con la enfermedad, luego que ayer sábado se reportaran 1.427.

La Región Metropolitana representa el 81% de los nuevos casos notificados, situación que el ministro Mañalich señaló como “preocupante”. En ese sentido, planteó que “las medidas que se han indicado, ordenado, no están siendo respetadas”. Por eso, anunció que “vamos a acentuar el rol de la autoridad sanitaria que la ley nos confiere y nos obliga a tener”, y llamó a cerrar de inmediato locales comerciales y otros focos de contagios.

En tanto, los pacientes recuperados son 10.041 y a partir de esta semana, recibirán su carnet covid, que operará a modo de carnet de alta y tendrá una vigencia de tres meses, “salvo que aparezca evidencia de la comunidad científica internacional que estas defensas o anticuerpos duran más allá de los tres meses”, sostuvo.

En tanto, la proporción de exámenes positivos para coronavirus, se mantiene en una media de 9,5%. En las últimas horas se tomaron 6.818 exámenes provenientes de 52 laboratorios.

Respecto a los ventiladores, son 674 los que actualmente están disponibles. Adicionalmente, hay 449 pacientes UCI, y tres de cada cuatro están conectados a respiradores. Además, 69 se encuentran en estado crítico.

/psg