El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy 10 nuevos decesos por covid-19, por lo que el total nacional llegó a 270. Ocho de ellos son de la Región Metropolitana, uno de Ñuble y uno del Biobío.

Además, reportó 980 contagios -sintomáticos (876) y asintomáticos (104)- en las últimas 24 horas, según la subsecretaria Paula Daza. La RM concentra la mayor cantidad, expresó.

“En los próximos días vamos a ver un aumento de los casos sin síntomas, dado que los estamos buscando”, afirmó en el balance diario tras el comité de emergencia en La Moneda.

Agregó que el 50% de los casos confirmados se han recuperado (10.415) y que se contabilizan 9.958 casos activos, “es decir 48%” del total de los infectados detectados con PCR.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se contabilizan 464 personas hospitalizadas, de las cuales 354 están conectadas a respiración artificial. 71 permanecen en estado crítico.

Asimismo, manifestó que la red de salud integrada (pública y privada) cuenta con 651 ventiladores mecánicos disponibles. Y que hubo 7.913 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas: 214.131 en total.

Cuarentenas

Este martes a las 22:00 horas comienzan a regir las nuevas cuarentenas decretadas para intentar frenar el avance de la pandemia en el país, cuyo primer caso oficial se detectó el 3 de marzo. Se trata de Recoleta, Cerrillos, Quilicura y la parte de Santiago que faltaba, Antofagasta y Mejillones.

“Las Seremis de Salud van a fiscalizar de manera más rigurosa y estricta, además de aplicar el máximo de la ley para que las personas respeten las medidas de cuarentena”, manifestó Daza.

Añadió: “Llamamos a la responsabilidad individual, y a tomar las medidas preventivas necesarias”.

/psg