“En la medida en que se den las condiciones sanitarias, volver a las clases presenciales es relevante. Es una cuestión de equidad que nos pongamos ese propósito”, dijo este lunes el ministro de Salud, Raúl Figueroa.

El secretario de Estado fue invitado a participar de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante esta jornada, donde se refirió al regreso paulatino de los estudiantes a las salas de clases en medio de la pandemia por coronavirus.

Cabe recordar que el gobierno ya había resuelto, hace unos días, que el retorno -inicialmente fijado para el 27 de abril- fuera postergado para mayo. Sin embargo, no se especificó la fecha.

Siguiendo esta línea, el titular de Educación no se refirió en la instancia al día en que se concretaría este proceso gradual -que ha sido defendido por diversas autoridades del Ejecutivo-, pero sí enfatizó en que el Mineduc estaba considerando las “condiciones sanitarias”.

Uno de los puntos que se trabaja, especificó, es que se generen las “condiciones para que se retorne gradualmente a clases” y que se pueda “evitar que esta pandemia se transforme en una crisis educativa”.

Si bien, Figueroa respaldó la plataforma web habilitada por el ministerio (Aprendo en Línea) para apoyar la educación a distancia -la cual, sostuvo, “nunca ha pretendido llevar la escuela a la casa”-, sí sinceró que “es muy difícil sustituir el trabajo presencial que se hace en las escuelas, por eso es relevante que vayamos avanzando hacia un retorno gradual”.

En ese sentido, ejemplificó: “Un niño de primero básico que no tiene el apoyo permanente de un adulto, es difícil que aprenda a leer. Eso pasa a todo nivel, incluso en establecimientos pagados”, dijo y añadió “por eso, en la medida en que se den las condiciones sanitarias, volver a las clases presenciales es relevante. Es una cuestión de equidad que nos pongamos ese propósito”.

Figueroa: “Es necesario no quedarnos en la lista de problemas”

Asimismo, el ministro de Educación afirmó “yo escuchaba al presidente del Colegio de Profesores (Mario Aguilar) -con quien nos hemos reunido en varias oportunidades- listar una serie de problemas, pero no vamos a salir de esto simplemente enumerando problemas”.

Figueroa sostuvo que estas dificultades, que discutió el docente en la misma instancia, “existen, pero no vamos salir solamente numerando problemas, sino que dando soluciones”, reiteró.

“No necesitamos que nos digan que el uso de mascarilla para niños es complejo (…), el tema es cómo lo podemos hacer. Quedarnos simplemente en la identificación de problemas es algo que nos frena en el trabajo que como país tenemos que enfrentar”, agregó.

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