“La Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes ante los tribunales de justicia, tal como se ha señalado. Nosotros nos vamos a preocupar; y será sede en judicial donde se formulen los descargos”.

Así de clara fue la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al referirse a la polémica por el reparto de dividendos por parte de la Cencosud, hecho que ha generado mucha molestia en el gobierno.

Ello al responder una consulta del presidente de la Comisión Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS) quien ha criticado con bastante fuerza la decisión del holding de distribuir el 80% de sus ganancias entre los accionistas, mientras por otro lado, se acogía con la empresa del retail Paris a la ley de protección del empleo que permite la suspensión del contrato laboral y que sea el Seguro de Cesantía el que pague una proporción de los sueldos de los trabajadores.

“Muchos de nosotros no estamos dispuestos a minimizar esto. Espero ministra que el gobierno y usted tomen las acciones legales contra esta empresa”, sostuvo el parlamentario.

Junto con responder su inquietud, la secretaria de Estado recordó que esta ley es muy importante para proteger las remuneraciones, pero que está dirigida a empresas que han sido afectadas por la pandemia.

“Hay que ser muy claros, esta ley debe usarse como corresponde y solamente por parte de empresas que realmente se vean afectadas y tienen esta última alternativa para poder mantenerse en funcionamiento y pagar sus ingresos a los trabajadores”, recalcó.

/psg