El ex presidente del Colegio Médico y actual miembro de la Mesa Social Covid-19, Enrique París, aseguró este martes que el regreso a clases no se producirá antes de junio y subrayó que para tomar esa decisión es clave que el Gobierno considere la opinión de los alcaldes.

El profesional destacó que la instancia sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la cual sus integrantes le recomendaron tomar en cuenta esas y otras consideraciones para evitar contagios de coronavirus.

“Conversamos con el ministro de Educación (…) la vuelta al Colegio de ninguna manera va a ser antes de junio y él no tiene fecha aún”, dijo, junto con recalcar que “para la vuelta al colegio la opinión de los alcaldes es esencial”.

Según Paris, si los escolares vuelven a clases, “tienen que volver con distanciamiento social, con mascarillas, niños autovalentes, que resistan la mascarilla… No todos en el mismo horario, en coordinación con los alcaldes y evitar el traspaso de comunas”.

Asimismo, en cuanto al aumento de casos de covid-19 producido en las últimas semanas, el médico indicó que si bien el superar los 20 mil contagiados es algo que impacta, destacó que nuestro país sigue teniendo una baja letalidad en comparación a nivel regional.

“El superar 20 mil casos es algo que impacta, que a la opinión publica le llama la atención. La cifra de fallecidos son 270 (…) Chile tiene la letalidad más baja de Latinoamérica, 1.3 en este minuto”, subrayó.

En esa línea, reconoció que “eso no es una tranquilidad para nadie, ni un consuelo para quienes han perdido familia, pero ese numero no nos asusta tanto. Tampoco la cantidad de pacientes que hay en cuidados intensivos”.

/psg