Este martes -luego de anunciar que la cifra de contagios por coronavirus en el país había aumentado en más de 1.300 casos,- el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al oficio que enviaron ayer senadores de oposición pidiendo al Presidente Sebastián Piñera que fortaleciera la conducción de los titulares de Interior (Gonzalo Blumel) y Desarrollo Social (Sebastián Sichel) por sobre la del encargado del Minsal.

Esto luego de que Mañalich recibiera distintos cuestionamientos por parte de parlamentarios de la centroizquierda, debido a las diferentes polémicas comunicaciones que ha protagonizado el secretario de Estado en el marco de la gestión de esta pandemia.

“Hay una cierta confusión en este oficio”, comenzó el ministro de Salud tras ser consultado por la situación, y añadió “quien maneja la pandemia es el Presidente de la República directamente. Nosotros nos reunimos con él todas las mañanas en un comité de emergencia Covid donde participan todos los ministros habituales y a veces otros, y se produce una decisión y una coordinación”.

En esa línea, el secretario de Estado fue duro con la acción de los parlamentarios: “Entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero este es el momento de sumar (…) Este no es un momento para mezquindades, ni para cuentas cortas, sino que para enfrentar con calidad un desafío histórico para nuestro país”, dijo.

Agregando que “se sigue estando en una dinámica de no colaboración, de oposición y creo que al final los que pierden son todos los chilenos”.

En ese sentido, Mañalich hizo un llamado a “sumar esfuerzos, todos, porque esta es una tarea de todos los chilenos, de tomar las medidas preventivas y nuestro trabajo en equipo es tremendamente fuerte para enfrentar esta pandemia”.

Finalmente, el titular de la cartera enfatizó en que “sacar cuentas pequeñas, chicas oportunismo, no es que la ciudadanía espera. Se nos va a juzgar de acuerdo a la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de trabajar todos juntos y de dejar esta enfermedad en el pasado lo antes posible”, concluyó.

/psg