En medio de la controversia generada por Cencosud, la Comisión Mixta de Trabajo rechazó esta mañana la indicación del gobierno para limitar el reparto de dividendos, y mantuvo la prohibición aprobada en primera instancia.

El Ejecutivo propuso que aquellos holdings que se acogieran a la Ley de protección al empleo con hasta un 10% de la planilla de recursos humanos, podrían repartir sólo hasta un 30% de utilidades del ejercicio, que es el mínimo legal. La mayoría opositora de esta Comisión rechazó la propuesta y mantuvo lo aprobado la semana pasada en torno a que las empresas acogidas al seguro no podrán repartir dividendos.

Previamente en la Mixta, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reveló que cinco empresas del Ipsa se han acogido a la ley especial para suspender la relación laboral. Está Cenconsud con 4.251 trabajadores acogidos a la normativa; Ripley con 3.170; Salfacorp con 527; Viajes Falabella (que en 2019 fue vendida a Despegar) con 76 trabajadores y la Viña Concha y Toro con uno solo.

Esta información entregada tras el impasse por la decisión de Cencosud de repartir dividendos, fue valorada por el diputado Patricio Melero (UDI), quien resaltó que la mayoría de las empresas corresponden al nivel de pequeña y mediana, “salvo por el caso que conocemos, no ha habido mal uso de esta ley”.

/psg