Cuando la situación por el brote de coronavirus Covid-19 en China parece haber comenzado a estabilizarse, la nación comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según sostienen medios nacionales.

El desarrollo de lo que han llamado el e-RMB o Renminbi electrónico (dícese Reminbi “la moneda del pueblo” cuya unidad básica es el Yuan), ha sido intensificado en los últimos meses por el banco central chino y se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Analistas de oriente sostienen que la iniciativa fue diseñada para contrarrestar las armas del dólar y ofrecer a los inversores y las empresas una opción a la moneda de EU luego de toda esta crisis.

Según los informes, China ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El periódico China Daily dijo que el e-RMB había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, con algunos empleados del gobierno y servidores públicos para recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo.

Sina News dijo que la moneda se usaría para subsidiar el transporte en Suzhou, pero en Xiong’an el juicio se centró principalmente en alimentos y venta minorista.

En este sentido, de acuerdo a The Guardian, una captura de pantalla supuestamente de la aplicación requerida para almacenar y usar la moneda digital ha estado circulando desde mediados de abril.

/gap