Más de 5 millones 121 mil personas van a estar en cuarentena total a partir de las 22:00 horas de este viernes en la RM, debido al covid-19. Es por esta razón y en medio de las alcaldicias que exigen más fiscalización del cumplimiento del confinamiento sanitario, que los ministerios de Defensa y del Interior entregaron detalles de “inédito” plan militar y policial que comenzará a aplicarse, el cual estará a cargo del jefe de la defensa nacional, general Carlos Ricotti.

La cartera de Salud anunció ayer que 12 nuevas comunas del Gran Santiago ingresarán al sistema, totalizando 25 localidades, por siete días. Se trata de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna.

Estas se suman a otras 13 que ya estaban en bajo la medida y que se mantendrán por otra semana: Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque y La Pintana. Además de Puente Alto, San Bernardo, que amplían la restricción circunscrita inicialmente a una parte del territorio.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que “esta planificación operacional que realiza el jefe de la defensa trabajando estrechamente con Carabineros y la PDI incorpora más de 14.500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en labores distintas de patrullajes”.

Añadió que “se ha incorporado el sistema de enlaces con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana quienes tendrán oficiales que tendrán contacto directo con ellos para saber las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes”.

Según explicó, “entre las acciones que se realizan, y es bueno que a opinión pública lo sepa, está el resguardo de infraestructura critica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la RM, pero que distribuyen al resto del país y que es fundamental para proteger la cadena productiva”.

El secretario de Estado manifestó que “esta labor y esta operación que se ha planificado es inédita en nuestro país por la cantidad de personas que están en cuarentena”, pero recalcó que “es fundamental y decisivo para su éxito la colaboración de la ciudadanía, si esta no existe es imposible, por más efectivos policiales y militares que existan en la calle, lograr enfrentar con éxito el coronavirus”.

“Por lo tanto nuestro, nuestro primer llamado es a que la ciudadanía colabore; el segundo, que la instrucción dada por el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), este ministro de Defensa, y directamente por el Presidente de la República (Sebastián Piñera), es que se actúe con todo el rigor de la ley por las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones”, completó.

Según Espina, el contingente policial y militar que trabajará en el reguardo de la ciudadanía, la infraestructura critica y en fiscalizar e cumplimiento de la cuarentena son: 33 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, a quienes se suman 40 mil policías. “En total son más de 73 mil efectivos desplegados en todo el país”, aseguró.

“Acá se encuentran integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, boinas negras, que son las fuerzas de elite del Ejército que están colaborando activamente en el patrullaje en la Región Metropolitana fundamentalmente, al igual que los infantes de Marina, buzos tácticos y las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea”, aseguró. “Para decirlo en un lenguaje claro, estamos con toda la carne a la parrilla”, indicó.

Por su parte, el titular de Interior y Seguridad Pública afirmó que “corresponde valorar el esfuerzo y compromiso de estas instituciones, y si podemos hacerlo de buena forma es porque nuestro país cuenta con instituciones sólidas”.

“Este tiple objetivo, sanitario, de orden público y seguridad (del plan) lo estamos encarando y reforzando a partir de tres ejes de acción: reforzar los patrullajes (…); la colaboración de los municipios (…); y también estamos impulsando una ley aprobada en la Cámara y que esperamos el Senado la apruebe y despache la próxima semana que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario”, afirmó.

El plan se irá evaluando periódicamente.

/psg