Un infructuoso debate se tomó ayer la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Los legisladores estuvieron cerca de dos horas definiendo si emitir o no un pronunciamiento sobre el proyecto que limita la reelección antes de que hoy la iniciativa sea votada por la sala de la corporación. Finalmente, y tras darse un empate entre sus integrantes, la instancia optó por no hacer una recomendación clara sobre si aprobar o rechazar las enmiendas introducidas por el Senado.

Y si bien tanto el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), como los parlamentarios Leonardo Soto (PS), Camila Flores (RN), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Hugo Gutiérrez (PC) impulsaron que la comisión entregara una postura, finalmente se terminó imponiendo la visión contraria, la que fue respaldada por figuras como Gabriel Boric (CS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

La discusión se da luego de que la iniciativa tuviera una tensa y compleja tramitación en la Cámara Alta, donde los senadores rechazaron una disposición transitoria que, a juicio de varios en esa corporación, habría tenido un efecto “retroactivo”, es decir, aplicable a los parlamentarios actualmente en ejercicio. Sin embargo, una interpretación jurídica posterior despejó la confusión: pese al rechazo de ese punto, la norma afectaría a los senadores que para la próxima elección sumen dos periodos y a los diputados que hayan cumplido tres.

Esa y otras controversias marcarán una jornada que será clave para el proyecto que lleva alrededor de 14 años en el Congreso. La iniciativa, que requiere 3/5 para su aprobación, podría ser despachada a ley o llevada a una comisión mixta para resolver esas materias. Con todo, ayer las bancadas del Frente Amplio, del PPD, parte de la DC y el PS y Evópoli transmitieron que ratificarían lo aprobado por el Senado.

/gap