Pese a los efectos políticos que la pandemia del coronavirus ha generado en el país, la carrera presidencial parece mantenerse igual en comparación a los meses anteriores.

Así lo evidenció este viernes la nueva encuesta Criteria Research, la primera que se realiza totalmente en medio del contexto de emergencia sanitaria.

Según el estudio, la lista de candidatos la sigue liderando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con el mismo porcentaje del reporte anterior: 18% de las preferencias.

Una ventaja importante considerando que el segundo en la carrera, José Antonio Kast, tiene un 8% de respaldo, porcentaje que también se mantuvo en relación a marzo.

Quienes sí anotaron variaciones fueron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que pasó de un 9% a un 7% de los apoyos y fue desplazado por Kast al tercer lugar; y la ex abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que disminuyó dos puntos porcentuales y quedó con 6%.

En tanto, Franco Parisi igualmente recibió un 6% de las preferencias de los consultados, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, un 3%, lo que supone un alza de dos puntos en comparación a la encuesta previa.

Mientras que el listado lo cierran la ex Presidenta Michelle Bachelet; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; al senador de Evópoli, Felipe Kast; y el senador de RN, Manuel José Ossandón, todos con un 2% de respaldo.

En su análisis, Criteria destacó que “la presencia de cuatro alcaldes (as) entre las 10 menciones espontáneas”.

/psg