Entre los diez alcaldes “más conocidos” entre los que han tenido “mayor visibilidad” en los medios durante la pandemia de coronavirus, el edil de Puente Alto, Germán Codina, es el mejor evaluado con un 70% de aprobación. Esto, de acuerdo a encuesta Agenda Ciudadana Criteria correspondiente a abril.

Cabe consignar que Criteria consultó a sus encuestados si es que conocía o había oído hablar de “los 15 alcaldes con mayor visibilidad en los medios tradicionales de comunicación entre el 2 de marzo y 26 de abril, de acuerdo al informe de Conecta Media”. A partir de ello, se definió la lista de los diez con mayor conocimiento.

El podio de los mejores evaluados —entre los más conocidos con mayor visibilidad mediática, ya está dicho— es completado por el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín (65%) y por su colega de La Florida, Rodolfo Carter (63%). Cuarto es Rodrigo Delgado, de Estación central, con un 59%.

De oposición, los mejores evaluados son Jorge Sharp (Valparaíso, 56%) y Daniel Jadue (Recoleta, 53%). Más atrás figuran Cathy Barriga (Maipú, 52%), Evelyn Matthei (Providencia, 51%), Felipe Alessandri (Santiago, 50%), mientras que la peor evaluada entre los 10 alcaldes es Virginia Reginato (Viña del Mar, 24%).

Sobre la consulta en particular respecto del conocimiento entre los ediles con mayor exposición medipatica, el alcalde con mayor conocimiento resultó ser Joaquín Lavín, con un 98%. El promedio de conocimiento de los alcaldes fue de un 62%. “Evaluándolos con nombre y foto encontramos un alto conocimiento promedio (62%) y que dos tercios de ellos tienen más de 50% de conocimiento entre la población”, acotó Criteria.

Instituciones

Por otra parte, ante la pregunta “¿Cuánto han aportado las siguientes instituciones para dar solución a la crisis del Coronavirus?”, los estamentos que tienen las mayores preferencias son los hospitales públicos (76%), el Colegio Médico y los alcaldes (57% cada uno), las radios (39%) y las pequeñas y medianas empresas (37%).

En la situación opuesta, los que tienen las más bajas preferencias son las grandes empresas (12%), bancos (9%), partidos de oposición (5%) y los diputados y senadores (3%).

Situación Económica

Ante la consulta por la situación económica del país, un 53% considera que es mala y un 3% afirma que es buena.

Sobre la situación económica personal, un 40% estima que es mala, mientras que un 9% asegura que es buena.

En cuanto a la proyección económica a doce meses, un 38% dice que la situación eméorará, en tanto que un 15% sostiene que mejorará.

Y en torno a la percepción del rumbo país, un 60% dice que retrocede y un 3% opina que avanza.

El informe no mostró la opción “regular” en estas preguntas. “Las desmejoradas percepciones en torno al curso presente y futuro de la economía del país surgidas tras el estallido social de octubre han empeorado aún más durante la pandemia. Las expectativas sobre el futuro son claramente más pesimistas que optimistas, mostrando un escenario más oscuro que el ya complejo momento vivido tras las crisis de octubre”, sostiene el informe.

/psg