Dos militares retirados estadounidenses detenidos en Venezuela por una fallida “invasión” por mar al país petrolero fueron imputados por “terrorismo” y “conspiración”, informó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Luke Alexander Denman, de 34 años; y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)”, delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel, dijo Saab en una alocución televisada, en la que adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadounidense, Jordan Goudreau, que las autoridades venezolanas vinculan con el caso. Este viernes, Donald Trump volvió a negar la vinculación de Estados Unidos con el hecho.

En total, son 25 las órdenes de captura por las incursiones en Venezuela, de las que tres son internacionales: la del político Juan José Rendón, el diputado Sergio Vergara y el mencionado Goudreau, responsable de la Operación Gedeón. Saab también sostuvo que hay un total de “31 imputados, entre mercenarios y equipos de apoyo”.

/psg