Mediante una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el directorio nacional de Bomberos de Chile informó que aprobó la rebaja presupuestaria de $1.400 millones acordada por el gobierno.

El miércoles, Hacienda y Bomberos alcanzaron un principio de acuerdo, donde se acordó disminuir la rebaja presupuestaria, que en primera instancia alcanzaría los $3.755 millones. La primera rebaja anunciada provocó molestia en los voluntarios, que tras ello se reunieron con Hacienda.

En la misiva emanada hoy, y tras realizar una sesión extraordinaria, Bomberos solicitó que esta baja de 1.400 millones de pesos sea acotada a dos puntos: al funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes por la suma de $696.585.000 y a la capacitación de su personal por la suma de $703.415.000.

“Bomberos de Chile ha aprobado esta rebaja presupuestaria, en consideración a la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación producto de la pandemia del Covid-19, teniendo especialmente en vista la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud y el bienestar de nuestros compatriotas”, se señala en la carta.

Además, los voluntarios en la misiva piden procurar “no comprometer directamente el presupuesto para el funcionamiento y operatividad de los trescientos trece Cuerpos de Bomberos del país individualmente considerados, sino más bien, afectando principalmente el presupuesto de la estructura de organización y soporte administrativo nacional”.

“Quiero dar por cerrado este episodio. Como muchos chilenos, yo he crecido con una profunda admiración respecto a los Bomberos de Chile y por supuesto que no es grato concurrir con reducción presupuestarias”, dijo Briones el miércoles.

/psg