El cantante nacional Buddy Richard es acusado de ejercer violencia en dos de sus relaciones con reconocidas parejas. La cantante de jazz Rita Góngora y la vedette argentina Beatriz Alegret, conversaron con BioBioChile en un reportaje que hoy salió a la luz.

Paseo Peatonal Buddy Richard

Según el relato, todo comenzó con los planes de la Municipalidad de Graneros para hacer un paseo en honor al compositor y cantante. Esto habría empujado a su ex esposa, Rita Góngora a contar su verdad.

“Él ha recibido hartos aplausos, homenajes, pero ponerle su nombre a una calle que va a perdurar por siempre, a un golpeador de mujeres, lo encuentro un poco exagerado”, dice ella en la nota.

“He sido una dama, me he quedado callada, estoy tranquila, pero esto… Para ponerle el nombre a una calle, tienes que tener un desempeño humano bueno, intachable, solidario, maravilloso, un ser íntegro. Y este individuo no posee estas cualidades”, agregó Góngora.

 El relato de Rita Góngora

Rita Góngora (75) fue la esposa durante 15 años de Ricardo Toro (nombre real del artista), y tras estos estos hechos decidió contar por primera vez su historia de maltrato.

Se conocieron en 1970 y a los cuatro meses de pololeo contrajeron matrimonio. Rita tenía 24 años, era profesora de inglés y una conocida cantante de jazz. “Al año nos fuimos a vivir a una parcela a Peñaflor, y ahí ya no trabajé. Me dediqué a cuidar a mis hijas, tuve tres. A fines de 1971 nació la primera”, cuenta en el reportaje de BioBioChile.

En Peñaflor -acusa- comenzaron los hechos de violencia. “Se iba a Santiago, según él, a trabajar, y volvía en un estado lamentable de alcohol varios días después. Ahí empezaba la agresividad, la violencia, los garabatos, los insultos, las patadas, los combos, las arrastradas de cabello. Yo estaba sola en esta parcela, al principio sólo con una hija”, cuenta Góngora.

En otra oportunidad, continúa su relato, el mismo cantante fue quien tuvo que llevarla a la Clínica Indisa: “Me fracturó la cara, y le dijo al doctor que me lo había hecho con una raqueta de tenis. El doctor miró y no dijo nada”.

 Beatriz Alegret: «Sufrí lo mismo que ella»

BiobioChile también se contactó con la vedette y comediante argentina Beatriz Alegret. Ella también fue pareja de Buddy Richard durante dos años. “Apoyo todo lo que dice Rita, porque yo sufrí lo mismo que ella”, comentó la comediante.

Un extracto del reportaje que describe la situación de Alegret es este. “La artista aprovechó un viaje de Toro a Australia para escapar a sus espaldas (…). Era como un secuestro en el país. Estar al lado de Buddy Richard es estar al lado de un golpeador, maltratador. Me encontré con Rita antes de irme del país. Esa vez, ella me dijo: dejé de sufrir esos dos años que estuviste con él’. Y vi cosas horrendas”.

Sin respuesta

El medio citado también contactó a Buddy Richard. “Primera vez que escucho esa cuestión… Me imagino que si hay algo, que lo vea la justicia, no una radio”, fue la respuesta que obtuvieron.

La Cuarta también quiso contactarse con el cantante para tener su versión, sin poder comunicarse con el artista.

/gap