Cuando la gran crisis financiera iniciada en 2008 devastaba países enteros, dos prominentes economistas se enzarzaban en un debate que hoy vuelve a cobrar sentido en medio de la emergencia por el coronavirus.

¿Cómo será la recuperación económica tras el colapso?

En ese entonces, el exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, por un lado, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, por el otro, se planteaban esa pregunta, pero llegaban a distintas conclusiones.

Ahora, con el cierre de fábricas y ciudades enteras debido al coronavirus y el consumo casi anémico, los organismos internacionales auguran este año un desplome económico sin precedentes y una pérdida de empleo salvaje.

En este contexto, muchos expertos creen que estamos cerca de un escenario de lo que se conoce como “estancamiento secular”.

Tienda

Aunque todos los países quieren evitar la recesión, la cuestión es con qué tipo de modelo económico se debe hacer.

Así que esa pregunta es igual de válida hoy que entonces, y la respuesta gira en torno al papel que deben tener los gobiernos en la recuperación económica.

“Ante una crisis sin precedentes, la respuesta política necesita ser agresiva. Fue el caso en 2008 y lo es hoy también”, escribe en un informe de mercado Carol Zhang, estratega de Bank of America.

¿Qué significa?

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, George A. Akerlof y A. Michael Spence recibieron el premio Nobel de Economía en 2001 por sus trabajos sobre los mercados con asimetría de información.

El “estancamiento secular” es un término originalmente formulado en 1930 por el eminente economista Alvin Hansen, tras la Gran Depresión, y puesto de nuevo sobre la mesa por Summers en 2013.

Supone un crecimiento económico bajo y lento, y tasas de desempleo persistentes acompañadas de tipos de interés cercanos a cero o negativos.

El estancamiento puede darse provocado por una circunstancia temporal como la recesión del crecimiento o elshock económico causado por el coronavirus.

Es además un período de tiempo en el que el crecimiento solo se puede lograr con condiciones financieras insostenibles como déficit fiscal, deuda o inflación.

/gap