El segundo embarque de ventiladores mecánicos donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, levantado por la CPC bajo el alero de la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial, llegará al país este viernes 15 de mayo.

Se trata de equipos comprados en China bajo la asesoría técnica del Ministerio de Salud chileno, al igual que las 117 primeras unidades que llegaron al país el 1 de mayo pasado.

Si bien se esperaba que este segundo grupo de ventiladores pudiera arribar a territorio nacional a comienzos de esta semana, dado las complejidades aduaneras existentes en el país de origen, se aplazó la fecha de embarque al día jueves 14 de mayo, lo que permitirá a la vez, traer una cantidad mayor a la contemplada inicialmente, que podría llegar a la cifra de hasta 178 unidades de ventiladores mecánicos invasivos.

Este nuevo embarque será transportando en el vuelo de Latam 1202, que saldrá de Beijing este jueves a las 06.00 am hora chilena, llegando a media tarde del viernes 15.

Durante las próximas semanas, la CPC traerá al menos 205 equipos más, lo que da una suma total de 500 ventiladores que el sector privado chileno aporta al sistema de salud nacional, para enfrentar la pandemia del covid 19.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud en la actualidad hay 1.885 ventiladores en el país, de los cuales 674 están disponibles.

EL 25 de marzo pasado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Junto a sus seis ramas, crearon un Fondo Privado de Emergencia para la Salud, con el propósito de colaborar en la emergencia sanitaria, en coordinación con la autoridad y en articulación con la sociedad civil.

A la fecha, se recaudado más de $94.000 millones, gracias a los aportes de empresas, empresarios, familias, grupos y gremios empresariales.

/psg