EL Consejo de Defensa del Estado interpuso la primera querella por el caso Caval el 7 de septiembre de 2015 por cohecho en la municipalidad de Machalí por parte del ex director de Obras Jorge Silva Menares, y la ex funcionaria de esa repartición, la arquitecta Cynthia Ross Wiesner. Esta acción judicial, además, está dirigida por soborno en contra de Juan Díaz Sepúlveda, ex asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. Todo esto por la venta que le reportó $3 mil millones de ganancia a la empresa de la nuera de la Presidente Bachelet.

FOTO: RENE MERIÑO/AGENCIAUNO

“Hay hechos que dilucidar, es una investigación que estamos siguiendo de cerca. En la medida en que recibamos todos los antecedentes vamos a ir tomando las decisiones”, aseguró el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, al ser consultado en el acto de aniversario de la fiscalía nacional según consignó “El Mercurio” el 14 de octubre de 2015.

En la instancia, Piña aseguró que el organismo está revisando nuevos antecedentes y evalúa si interpondrán otras querellas en la investigación por los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, violación de secreto y negociación incompatible, tanto en el cambio del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua como en el proceso de compra de los predios por parte de Caval.

De esta forma, el CDE amplió su querella en enero de 2016.

El organismo acusó a Mauricio Valero —socio de Natalia Compagnon— del delito de soborno, con el objetivo de cambiar el uso de suelo y aumentar el valor de los predios. Según la querella del CDE, se acreditó la existencia de nueve pagos del socio de Compagnon al gestor inmobiliario —y operador político de la UDI— Juan Díaz, por $ 20.323.620, entre junio de 2013 y marzo de 2014, los que iban dirigidos a los entonces trabajadores de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares y Cynthia Ross, así como a la esposa de Silva.

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

En el caso de Chadwick, le imputó apropiación indebida y soborno. Lo fundamentó en que el abogado habría tomado $ 415 millones del Convenio Preventivo Wiesner S.A, sin informar a los acreedores de la firma, para pagárselos a Juan Díaz. El destino de este dinero, según el organismo, era sobornar a Ross y Silva, para lograr el cambio de uso de suelo y valorar los terrenos ofertados en Machalí.

El dueño original de los predios que adquirió Caval, Patricio Wiesner, también se querelló en la causa. La acción judicial presentada por el abogado José Pablo Forteza del estudio Insunza Abogados, apunta al síndico Chadwick y lo acusa de dos conductas que consideran ilegales: el pago de $415 millones a Díaz sin informar a los acreedores y haber recibido $96 millones de “premio”, por lograr  un buen precio por los terrenos. La querella contra es por eventuales delitos de la Ley de Quiebras y estafa.

CDE SE QUERELLA POR ARISTA SAYDEX

Posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el 5 de julio de 2016 una nueva querella en el caso Caval debido a la investigación por presuntas irregularidades en la licitación de servicios informáticos diversos centros de Salud, contratos que fueron adjudicados a la empresa Saydex.

En el documento ingresado al tribunal se detalla por el CDE que Cordero le habría ofrecido a Valero coordinar reuniones con Nibaldo Mora. En una de las reuniones el representante del Servicio de Salud le habría manifestado al socio de Caval que dentro de sus responsabilidades se encuentra definir e implementar las compras de servicios a las empresas.

Esta frase habría significado — según señala el medio antes mencionado— que Valero le dijera a Mora que existía la posibilidad de pagarle por asesorías relacionadas con la entrega de información para influir a adjudicar directamente los contratos a Saydex.

A juicio del Consejo de Defensa del Estado se realizó  una triangulación de  pagos lo que habría sido acreditada en diversos correos electrónicos.

Luego de que la Presidente Michelle Bachelet nombró a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado, cabe preguntarse, ¿Qué rol cumplirá Blanco en las querellas contra Caval?, ¿Hay conflicto de interés?, ¿Se inhabilitará?

A la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se suman la también ex ministra de Bachelet, Paulina Veloso y las abogadas, María Inés Horvitz y Ana María Hubner, ambas nombradas directamente por la Presidenta.

Fuente/Eldemocrata. Crónica de Diego Jofré

/gap