El ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refirió a la próxima realización de la Cuenta Pública del 1 de junio, recordando que producto del coronavirus, “enfrentamos una situación que no va a permitir que esto se realice con la cantidad de personas que siempre asisten”.

Consultado por los contenidos del mensaje que entregará el Presidente Sebastián Piñera, el titular de la Segpres manifestó que “los anuncios de la Cuenta Pública corresponde que se entreguen directamente en esa instancia, pero sí estamos trabajando hace varias semanas”.

“A nosotros como Segpres nos corresponde coordinar el trabajo con los intendentes, también solicitar departe de los ministerios información respecto a cuáles son las políticas que quieren relevar. Nosotros tenemos naturalmente la necesidad de consolidar información entorno a los proyectos de ley que están pendientes, los que han sido aprobados, de forma de también incorporarlos y contarle a los chilenos qué es lo que se ha estado haciendo, más allá de lo que con frecuencia se da a conocer a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

Y agregó que “se evalúan permanentemente cuáles van a ser los contenidos que van a estar incorporados en la Cuenta Pública, ahí hay un grupo que ha trabajado durante mucho tiempo con el Presidente y creemos que naturalmente esto ocurra de la forma más natural posible”.

Menos asistentes

Respecto al formato del balance, el ministro recordó que “hoy estamos enfrentados a una situación que no va a permitir que esto se realice con la cantidad de personas que siempre asisten a esta actividad, lo que nos parece totalmente normal en este caso, porque lo principal es cuidar la vida y la salud de las personas”.

“Ayer los presidentes del Senado y la Cámara comunicaron oficialmente que esto va a ser en Valparaíso, con protocolos muy estrictos en materia de seguridad, sin invitados, exclusivamente parlamentarios con un máximo en el salón plenario, por supuesto el Presidente de la República y algunos ministros los vamos a acompañar, y el contenido aún se está trabajando”, acotó.

Con ello, el ministro expresó que “el principio rector en materia de toma de decisiones hace un buen tiempo en Chile y especialmente en el Gobierno, es el cuidado de la vida y salud de las personas y en función de eso se toman todas las decisiones, eso condiciona y determina decisiones en materia de proyectos de ley, de ceremonias, de medidas de precaución en La Moneda”.

“Existe la intención de que esto se realice en Valparaiso, como creo que va a ocurrir con las medidas sanitarias y protocolares estrictas, de forma que no hay ningún riesgo para nadie”, precisó.

“El Chile que queremos construir”

Respecto a lo que se viene una vez superada la pandemia, Ward comentó que “si todo sale bien y finalmente vamos tomando las medidas adecuadas, no solo en Chile, sino que en el mundo, esto en algún momento va a terminar”.

“La pregunta es ¿cómo queremos construir esa nueva realidad?, ¿queremos volver al 18 de octubre? Probablemente no, volver al 17 de octubre tampoco. Aquí hay que construir una nueva realidad, nuevos consensos, nuevas confianzas, nuevas políticas públicas”, aseveró.

“Estamos hoy día levantando esta agenda para poder cumplir con las demandas que implica satisfacer las necesidades producto de la pandemia, pero también hay que levantar la mirada, cuál es el Chile que queremos construir”, remató.

/psg