El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó nuevos antecedentes respecto al reforzamiento de la red de atención que funciona de manera integrada -sistema público y privado- ante la emergencia sanitaria por covid-19, en el balance que reportó 22 muertos, 2.659 nuevos contagiados, 663 pacientes en la UCI y 555 con respirador mecánico en las últimas 24 horas.

Según explicó, en cuanto a insumos “al día de hoy tenemos 515 ventiladores disponibles distribuidos en los distintos hospitales del país”, detallando que inicialmente la capacidad inicial era de 1.200. “Pretendemos llegar a 2.600 respiradores artificiales a final de mes”, expresó.

“Estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria, sobre todo, en las regiones que tienen una mayor ocupación: RM, Antofagasta y Tarapacá, que son hoy las prioridades para poder atender a la ciudadanía que está presentando un mayor nivel de contagio”.

Y ejemplificó con el caso del Hospital Sótero del Río que hoy tiene 60 camas de este tipo, inicialmente tenían 24, con una dotación de 250 profesionales de la salud.

Adicionalmente, detalló que “ayer se aumentó en 30 las camas en la RM, y eso se hace diariamente con la cantidad de ventiladores que hemos comprado, con los que nos han donado, con la reconversión de otros ventiladores”.

Además, Zúñiga sostuvo que son “360 mil trabajadores de la salud que están haciendo esto posible, y ellos están trabajando durante 24 horas, y por eso hemos logrado estos resultados hasta este minuto”, pero reforzó el llamado a la ciudadanía a colaborar.

“Que se pongan en los zapatos de las 360 mil personas que trabajan en los hospitales y consultorios del país, y pensando en ellos y en sus familiares y adultos mayores, cumplamos con la cuarentena”, manifestó.

/psg