Macarena Santelices, la nueva Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, se refirió durante esta jornada al movimiento feminista al ser consultada si se consideraba parte de este.

«Para ser feminista hay que luchar por los derechos de la mujer, ser feminista no significa tener un color político y un color político que en este país está sesgado», indicó.

En lo que fue su primera entrevista en profundidad desde que asumió la semana pasada, expresó a CNN Chile y CHV que «ser feminista significa luchar porque las mujeres tengan derecho a sala cuna universal, ser feminista significa romper cualquier tipo de desigualdad».

«Hay estigmas tan grandes como que la mujer casada por sociedad conyugal tiene que pedirle permiso al marido para recibir una herencia. O cuando se separa una mujer tiene que esperar 270 días para contraer nuevas nupcias, mientras que el hombre no», señaló Santelices.

La titular de la cartera se refirió a los movimientos feministas y entregó su opinión sobre las marchas que se han desarrollado en el último tiempo.

«Los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación. No tiene nada que ver con las marchas que hemos visto en nuestro país, esa marcha masiva que fue de mujeres por la paz, mujeres por causa justa», aseguró.

Consultada por su conocimiento y experiencia en temas de género, sostuvo que «para saber de género y sororidad, que es una palabra que habla de la fraternidad que tiene que existir entre las mujeres, hay que ser mujer».

Y concluyó manifestando su orgullo de ser madre, y por entender el sufrimiento de muchas jefas de hogar que deben luchar contra las injusticias y las trabas que pone el sistema.

Críticas de la oposición

Una vez conocidas las declaraciones de la ministra, algunas parlamentarias del bloque opositor, salieron a criticar sus palabras.

Camila Rojas, diputada de Comunes, indicó que «en su primera entrevista Macarena Santelices dice que luchar por derechos de las mujeres es feminismo, acto seguido, dice que movimientos feministas no tuvieron que ver con grandes marchas, y les atribuye ‘caos, destruccióny descalificación’. Va como avión«.

Desde el partido Socialista, Maya Fernández expresó que «tenemos una ministra que no trabajará con los movimientos feministas que llevan años denunciando y luchando contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, justo ahora que se han incrementado las cifras de violencia intrafamiliar».

Por su parte Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, criticó «Bonita forma de partir el ministerio de la mujer: Atacar a los movimientos feministas acusandolas de caos y destrucción. Parece Ministra de Bolsonaro como leí por allí«, concluyó.

/gap