A través de un documento llamado “Lecciones del 27F: propuestas para enfrentar la emergencia, la reconstrucción y estar mejor preparados ante catástrofes”, la Fundación Avanza Chile —fundada por Piñera y que agrupa a sus ex ministros y colaboradores— propone una serie de medidas al gobierno tras enfrentar los incendios del centro-sur del país.

FOTO:VICTOR PEREZ/ AGENCIAUNO

El documento propone en primer lugar reformar la Onemi —en linea con el proyecto de ley que se tramita en el Senado— y reemplazarla por una Agencia Nacional de Protección Civil, crear un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por el ministro del Interior; una nueva red de Monitoreo Sísmico Nacional. Adicionalmente, que los alcaldes de las comunas afectadas por la emergencia sean incorporados —en los casos que corresponda— al COE.

NUEVO ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El texto plantea dar por superada la discusión en torno a la legalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en la reacción frente a emergencias, independientemente de una declaración de estado de excepción constitucional. Así se propone incorporar a los militares como parte del Sistema de emergencia y Protección Civil, participando en tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y ayuda humanitaria.

Plantea mandatar al Estado Mayor Conjunto para que asuma la responsabilidad de sistematizar la información respecto de los recursos y capacidades disponibles dentro de las FF.AA., elaborando planes y protocolos para todas las etapas de una emergencia, así como designar autoridades militares de enlace para las zonas de emergencia.

Además, plantea otorgarle un rol fundamental en el combate aéreo de catástrofes, incluyendo incendios, evacuaciones, transporte de material. Además, la compra de cuatro aviones Hércules C-130 con sus respectivos kit de incendio, los que por costo y capacidad son los más adecuados para responder a emergencias. Además, evaluar la compra de aviones anfibios intermedios y helicópteros de combate de incendios.

/Latercera

/gap