El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó hoy la difusión de lo que tildó como “fake news” en torno la pandemia, especialmente aquellas que han sido replicadas por medios de comunicación.

“Es evidente que estamos ante una situación epidemiológica muy compleja, el mayor desafío para la salud de Chile y probablemente del planeta, observado en muchas décadas”, partió señalando la autoridad sanitaria.

Y continuó: “En ese sentido volvemos a insistir en un llamado a la colaboración y a tener mucha responsabilidad en la información, porque las informaciones más falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño”.

En la semana que el país ha enfrentado el mayor aumento de casos positivos y fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria, el secretario de Estado abordó cuatro hechos, dando las explicaciones que cada uno tendría.

Nuevos cupos en cementerios

El primer hecho que cuestionó ocurrió en las últimas horas, cuando un funcionario municipal, ya identificado, sacó fotos “de un procedimiento habitual” en el Cementerio General, que refiere a la habilitación de tumbas temporales, las cuales son desocupadas para ser utilizadas por nuevos difuntos, cualquiera sea la causa, detalló Mañalich.

“Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos de cementerios para recibir a las víctimas de la pandemia. Tanto es así, que el alcalde Daniel Jadue (PC), que es el rector del Cementerio General, tiene que publicar él, ustedes no dudarán que no es un partidario del actual Gobierno, un llamado de reclamo a un medio (que lo publicó)”, criticó el ministro.

Y agregó: “Es muy delicado cuando uno, de una red social, copia una información y la repite. Y ni siquiera después tiene la delicadeza, como medio serio, decir nos equivocamos, pedimos disculpas, no era cierto, la información que pusimos no obedece a lo correcto”.

En su cuenta de Twitter, el aludido alcalde dijo que la información del funcionario “irresponsable” es “totalmente falsa”: “No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de salud. Las acciones del Cementerio General responden a sus propios planes de desarrollo”.

Muertos por causas respiratorias

El segundo hecho que calificó como “fake news” refiere a los datos que entregó el Registro Civil sobre muertes por causas respiratorias entre marzo y abril de este año , indicando que este no es el organismo más adecuado para dar una respuesta precisa y actualizada.

“Si yo pregunto al Registro Civil cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria, la respuesta del Registro Civil es 4 mil y algo, pero aquí está concluido una persona que tenía asma y murió en un accidente de tránsito, una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón”, sostuvo.

Indicó además que el trabajo detallado de causa de muerte se entrega desde el Minsal, “cuyos funcionarios no son personal de confianza del ministerio, son personas extraordinariamente calificadas, que llevan años y años, sea cual sea el Gobierno”.

En esa línea, dijo que de haberse consultado al sistema del Minsal cuántas personas fallecieron por causa respiratoria como causa principal, la respuesta para marzo y abril de este año sería 1.949 personas, la cual no tiene un alza significativa en comparación a años anteriores: en 2019 fueron 1.798, en 2018 1.632 y en 2017 1398.

“En este contexto, de nuevo se hace de esta noticia falsa una argumentación monista en la cual se dice acá hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos”, acotó.

Paciente muere por falta de respirador

La tercera “noticia falsa” a la que se refirió es sobre un paciente con covid-19 falleció por la falta de un respirador mecánico disponible en el hospital al que llegó.

“(Es) completamente falso. En el hospital en cuestión habían 9 máquinas de anestesia disponible y un ventilador disponible para ese enfermo, que de hecho estaba viajando al servicio de urgencias cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación. Es demasiado, al punto que el director del servicio de salud tuvo que presenta una demanda contra quien dijo esta información falsa y que fue tomada por canales de televisión, prensa, hasta el cansancio”, recalcó el titular de Salud.

Y añadió: “Una vez más rogamos seriedad. Tiene sentido informar la verdad, criticar al ministerio, a este ministro, a quien fuere, con la verdad. Pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso”.

Acumulación de cadáveres en hospital San José

La última situación refiere a la acumulación de cadáveres por coronavirus en el hospital San José.

“No es cierto. Los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos. Un funcionario saca fotos, levanta y dice ‘mire cómo está muriendo la gente por covid’, entre los que cuatro personas habían muerto por covid, está comunicado en nuestro informe diario”, sostuvo Mañalich.

En tanto, hoy el director de dicho centro médico, Luis Escobar, dijo que “no existen cadáveres en el pasillo hospital”, precisando que, si bien las fotos son reales, estas corresponden a la unidad de Anatomía Patalógica. También calificó de “terriblemente dolorosa” la filtración de las fotografías, anunciando la apertura de una investigación interna.

/psg