El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que el 90% de las camas UCI de la Región Metropolitana ya está ocupada, lo que llevó al Minsal a solicitar a los servicios de salud “bajar la ocupación de los hospitales” y realizar traslados de pacientes a regiones más descongestionadas.

Durante la entrega del balance diario de COVID-19, que entregó un récord de 26 nuevos fallecimientos en 24 horas, la autoridad reconoció que la situación que se vive en Santiago es compleja, y que se están tomando medidas para abordar la alta demanda registrada desde mediados de esta semana.

“A nivel país, tenemos una ocupación de 80% de nuestras camas UCI, y en la Región Metropolitana de un 90%”, señaló.

Zúñiga añadió que “he solicitado a cada uno de los directores de servicio de salud de la Región Metropolitana que se encarguen de bajar la ocupación de los hospitales de nuestra región, con el objetivo de anticiparse a un potencial mayor ingreso por paciente hospitalizado que debiésemos tener en los próximos días o durante la próxima semana debido al aumento de contagios”.

Actualmente, la red de salud tiene a 711 pacientes hospitalizados en la UCI por coronavirus, de las cuales 584 están conectadas a un ventilador mecánico. El sistema cuenta con 419 ventiladores mecánicos disponibles.

Récord de exámenes

Arturo Zúñiga también informó que en esta última jornada se realizaron 16.095 exámenes PCR, lo que impone un nuevo récord al superar los 12.118 tests declarados el 7 de mayo pasado. En total, se han desarrollado 341.512 pruebas desde el inicio de la pandemia.

“Esto nos sitúa en el primer lugar de los países de la región en la cantidad de exámenes realizados por millón de habitantes”, expresó el subsecretario.

Durante las últimas 24 horas, los test marcaron una tasa de positividad de 16%, promediando un 12% desde la llegada del coronavirus al país.

/psg