Tras un sobrevuelo por Santiago que realizaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Defensa, Alberto Espina, con el fin de verificar el cumpliendo de la cuarentena masiva que rige en 38 comunas de la Región Metropolitana, ambos destacaron el comportamiento de la ciudadanía en lo que va de la primera jornada con esta medida.

“En estas horas hemos visto un buen comportamiento, la ciudadanía ha actuado de forma responsable hasta ahora”, dijo Espina y añadió que “hemos visto un comportamiento de una ciudadanía que ha entendido la gravedad de lo que está sucediendo, esperamos que continúe haciéndolo”.

El titular de Defensa recalcó, además, que hay 14.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la PDI fiscalizando que se cumplan las medidas en la capital y agregó que se realizan “más de 700 patrullajes diarios en todas las comunas”.

Esta evaluación fue compartida por su par de Salud: “Ayer se inició una estrategia extremadamente dolorosa, complicada para los más vulnerables y adultos mayores. Ha sido un buen comienzo (…), nos llama la atención que el cumplimiento de la primera fase de esta cuarentena es homogénea a lo largo de la ciudad”, sostuvo Mañalich.

En esa línea, comentó el secretario de Estado, se estima que la cantidad de gente circulando en las calles de la ciudad “equivale al 15% -es decir, una reducción del 85%- de lo que sería un sábado normal”.

Asimismo, ambos ministros reforzaron el llamado a que “no podemos bajar los brazos” y respetar las medidas decretadas por la autoridad sanitaria para prevenir el aumento de los contagios que, según el último informe del Minsal, superaron los 40 mil a nivel nacional.

/psg