Operan desde la cárcel y la PDI ya ha recibido más de 500 denuncias. Se trata de una nueva estafa telefónica que opera en la región de Valparaíso, y donde a la víctima se le deposita “por error” una cifra de varios millones de pesos en sus cuentas bancarias.

Luego, le piden devolver el dinero, y ahí se concreta la estafa.

La estafa, dada a conocer por La Estrella de Valparaíso, es investigada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI porteña.

Su jefe, subprefecto Claudio González, contó que “actualmente operan bandas especializadas que piden créditos de consumo vía telefónica a nombre de distintas personas. Luego las contactan y las engañan con diferentes historias para solicitar el dinero ‘de vuelta'”.

Pero esta estafa no es nueva. Según el oficial, se ha detectado desde noviembre pasado. “Acá recibimos 300 órdenes de investigar mensuales y del total, el 25 por ciento, o sea 75, son por este delito. Los montos van fluctuando y van desde los $500 mil hasta los $6 millones”, contó el subprefecto, quien además advirtió que la empresa desde donde provienen los créditos es la misma: Cencosud.

“El sistema de Cencosud está tan vulnerable que se pueden realizar los contratos en forma virtual, cuando les piden el número del teléfono dan el del propio estafador para luego corroborar los datos y transfieren a una cuenta bancaria asociada”, contó el jefe de la Bridec.

Lo dramático, explican en la PDI, es que mucho de los afectados no se enteran hasta que los llaman para cobrarles las cuotas pendientes.Qué hacer si aparece dinero que no es propio en la cuenta. González dice que si alguien le pide el dinero, simplemente no lo devuelva, a no ser que “se contacte con su ejecutivo o con la entidad financiera para que corrobore de dónde vienen esos dineros y además ver si aparecen como deudores en alguna empresa”.

La Estrella de Valparaíso se contactó con Cencosud, pero desde la compañía no hubo respuesta.

/gap