El representante de la PS/OMS en Chile, Fernando Leanes, abordó la situación actual del país por el coronavirus y dijo que, al igual que en otras naciones, en estos momentos se está enfrentando tanto una crisis sanitaria como social debido a la pandemia.

Leanes sostuvo que “son dos crisis por las que Chile y el resto de países está atravesando, y más allá de que en Chile se tomaron medidas con anticipación, que se magnificó bien la respuesta, se sabe que se va a pasar por situaciones de mucha dificultad”.

El funcionario sostuvo que el actual “es un momento de un reto gigante”, ya que “estamos en el momento en que las zonas donde se sabía de antemano que el virus se iba a propagar con más intensidad, con más velocidad, ahí es donde está circulando, y eso trae aparejado esto”, en referencia a la mayor ocupación de camas críticas en el país.

Dijo que por eso “es importantísimo que este tiempo, donde muchos están en cuarentena, sea bien aprovechado para encontrar a las personas que están padeciendo covid, hacer testeos, hacer aislamiento, hacer rastreo de contactos y la cuarentena de los contactos, porque eso va a ser lo que le va a permitir al sistema de salud poder dar respuesta”.

Leanes advirtió además que “uno ve permanentemente que hay una falta de temor por esto” de una parte de la ciudadanía, ya que, por ejemplo, “uno ve que muchas personas están usando la mascarilla de manera incorrecta, están en reuniones o en situaciones en donde están muy próximos; el día de la madre el comentario de todo el mundo es que se llenaron estacionamientos de visitas en los condominios, o sea que hubo un gran movimiento de juntarse y eso tiene que entenderse que (ahora) es distinto”.

Agregó que “hay que ser solidario, porque hay una cantidad de gente que no tiene cómo hacer cuarentena, esa gente tiene que concurrir a residencias sanitarias, que es una muy buena medida, pero que va a verse desbordada también si son muchos los contagios”.

Consultado si llegó tarde la cuarentena para el Gran Santiago, dijo que “no puedo evaluar la oportunidad, el mérito técnico de medidas que conoce mejor que nadie la autoridad sanitaria (…) pero sí me parece importante que haya unicidad en el diálogo, que se escucha alcaldes, que son los que conocen mejor que nadie lo que ocurre en sus comunas”.

/psg