Tres querellas contra 15 personas presentó esta jornada el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por las protestas ocurridas ayer en la comuna de El Bosque.

Jornada en donde vecinos protestaron acusando falta de apoyo y de alimentos por parte del municipio y del gobierno en medio de la pandemia, manifestación que se dio, además, en el marco de la cuarentena obligatoria que rige para el Gran Santiago.

La primera querella es contra dos sujetos que fueron detenidos por Carabineros en la comuna portando elementos incendiarios. Hechos por los cuales el gobierno se querelló por el presunto delito de porte de artefacto explosivo y/o incendiario.

La segunda en tanto, es contra un grupo de 10 personas que fueron aprehendidas por la policía saqueando cilindros de gas desde dependencias de una empresa distribuidora. Hechos por los cuales el gobierno invocó la figura de saqueo previsto en el artículo 449 quáter, en relación con los artículos 442 y 449, todos del Código Penal.

Mientras que la tercera acción fue presentada contra 3 individuos y todos quienes resulten responsables por los presuntos delitos de desórdenes públicos, conocidos como Ley Antibarricadas.

Todas las querellas, además, son por el presunto ilícito de atentado contra la salud pública, por estar en la calle sin los debidos permisos, delito contemplado en el art. 318 del Código Penal.

“Estos hechos no solo son graves en sí mismo, sino, además, lo son aún más pensando en que estamos en época de pandemia y todos los esfuerzos del Estado deben estar puestos en proteger la salud de la población. Cualquier demanda legítima tiene como límite la no utilización de la violencia y lo que vimos ayer fueron graves hechos de violencia, que dan a lugar a acciones judiciales”, aseguró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Más temprano, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “hubo algunos desmanes el día de ayer, obviamente que nos vamos a querellar. Las querellas las vamos a interponer el día de hoy. Hacemos un llamado a no olvidar el foco del desafío en que nos encontramos, estamos en una pandemia, nuestros compatriotas están muriendo”. Y precisó que se registraron 37 detenidos en esa comuna por los desórdenes de ayer.

/psg