El domingo, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para enfrentar los efectos económicos que ha provocado la pandemia de Covid-19 que actualmente está enfrentando el país.

Dicho anuncio contemplaba el envío de 2,5 millones de cajas de alimentos y la inyección de $80 mil millones para la creación de un fondo solidario municipal para las familias más vulnerables.

El respectivo decreto fue enviado por el Ejecutivo a Contraloría para que el organismo tomara razón y diera la venia para su cumplimiento. No obstante, dicho trámite recibió observaciones por una de las partes involucradas.

A través de un comunicado, la Contraloría indicó que “los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata”.

Por lo tanto, informaron, que “ambas medidas pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin esperar la toma de razón”. Además se señaló que “sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría realizará el control de legalidad respectivo durante el proceso”.

A continuación, y citando a la Ley de Presupuesto 2020, se indica que “las resoluciones que autoricen gastos para emergencias, emergencia ambiental, serán de ejecución inmediata, asimismo, los contratos y órdenes de compra podrán estar exentos del certificado de disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que a posteriori le corresponda a la Contraloría General de la República”.

/psg