El precio del dólar extendió su baja este miércoles y estuvo a punto de romper el piso de los $800 ante expectativas de nuevas medidas de estímulo y las liquidaciones masivas de la divisa por parte de las autoridades de las mayores economías mundiales, tendencia que se potenció debido a un nuevo avance en los precios del cobre.

La moneda estadounidense cerró con un retroceoso de $15,13 a una punta vendedora de $803,15 frente a los $818,28 de la sesión anterior, registrando su menor nivel desde el 21 de febrero.

Cerca de las 13 horas el dólar estuvo cerca punto de quebrar el piso de los $800 y se cotizó a un mínimo de sesión de $800,82.

“Tocó $800, pero cerró un poco arriba. Hubiese sido demasiado para una sola jornada. $15 de caída para un día estuvo bien”, dijo César Valencia, analista de Alpari.

Con el descenso de hoy la divisa completó tres jornadas de bajas en las acumuló un retroceso de $23,55 y llevó al peso chileno a ser la segunda moneda más apreciada dentro de las emergentes en la sesión.

“Hay varios factores, el más importante es la señal de estímulo por el lado de la Fed y este nuevo fondo creado por Francia y Alemania. También esta el precio del cobre que ha subido constantemente en los últimos días y ha ayudado a apreciar algo más el peso”, dijo Martina Orgaz analista de Euroamerica.

En este conexto el dólar index, que mide a la divisa frente a una canaste de importantes monedas incluido el euro, retrocedía 0,22% a 99,15 puntos.

Nuevas caídas

El retroceso en el tipo de cambio también fue respaldado por el avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado subió 0,36% a US$2,41901 la libra en la Bolsa de Metales de Londres con lo que alcanzó su mayor nivel desde el 13 de marzo y los futuros del metal ganaban 2,18% a US$2,459 la libra.

En este contexto analistas estiman que el tipo de cambio podría seguir cayendo. “Técnicamente, el tipo de cambio ha superado la zona que estábamos esperando entre los $808 – $815, llegando incluso al siguiente piso de los $800. Este piso es un soporte psicológico fuerte, considerando que el dólar no cae de esta zona desde hace tres meses”, dijo Sebastián Espinosa analista de mercados de XTB Latam.

El siguiente piso lo encontramos en los $794 y en los $790, dependiendo de lo que haga el cobre en el techo en el que se encuentra ahora.

/psg