El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta jornada 35 decesos por covid-19, cifra que constituye un nuevo récord en lo que va de la crisis, lo que eleva el total nacional de fallecidos a 544.

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.038 casos nuevos, número que también rompe la marca señalada ayer, de los cuales 3.647 son sintomáticos y 391 asintomáticos.

“El mayor número de contagios está en la Región Metropolitana, se tata de más de un 85% (de los reportados hasta las 21:00 de ayer)”, indicó la subsecretaria Paula Daza.

En tanto que los recuperados son 22.504.

Así, de acuerdo a balance de las autoridades, los casos contagios a nivel nacional suman 53.617 desde el inicio de la crisis, con el primer caso a principios de marzo.

Antes, el ministro Jaime Mañalich afirmó que quien contraiga alguna infección respiratoria se trata de covid-19, porque “no hay circulando otros virus” en este momento.

El médico agregó que se suma una nueva categoría, también a sugerencia del comité de expertos de los especialistas: el caso probable. Este es sospechoso con PCR indeterminado o contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR + que síntomas respiratorios posteriores al contacto sin necesidad de realizar esta prueba diagnóstica.

Es decir, se manejará como comprobado, se informará por separado y se sumará al total de contagios. “Estos no se incorporaron en este balance”, explicó el secretario de Estado quien añadió que esto serán sumados a partir de este viernes o sábado.

/psg