Ya aprobado en el Congreso, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará a pagarse el 29 de mayo próximo de forma automática. Sin embargo, existirá un grupo de beneficiados que recibirá los recursos durante la primera quincena de junio, tras solicitar la ayuda del Gobierno a través de internet.

Así, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, detalló que el beneficio “lo puede solicitar cualquier integrante del hogar que esté declarado en el Registro Social de Hogares, por lo tanto aquellos jóvenes que puedan ayudar a un mayor que viva en la casa a pedirlo en la página web, es el minuto de hacerlo”.

Asimismo, aclaró que en caso de cumplir con los requisitos, los recursos serán entregados al jefe de hogar que esté declarado en el Registro Social de Hogares.

Respecto a los requisitos, Sichel detalló que se trata de tres: “Aquellos que tienen Registro Social de Hogares, pertenecen al 60% más vulnerable y no tienen otra fuente de ingresos o tienen ingresos que no alcanzan a cubrir el monto de este subsidio”.

En cuanto a la entrega del IFE, el titular de Desarrollo Social recordó que el primer mes el monto ascenderá a $65 mil por cada persona que vive en el hogar, el segundo la cifra se reducirá a $55 mil y en el tercer mes el monto será de $45 mil por persona.

“Se dará por tres meses seguidos y además va a haber un gran porcentaje que va a recibir este pago automático si es que ha recibido un bono anteriormente y cumple con los requisitos que esta ley señala. El resto, desde hoy, podrá solicitarlo en la página web”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, recalcó que “este beneficio es un tremendo aporte para dos millones de hogares vulnerables que dependen de ingresos y informales y que requieren de un apoyo directo a sus bolsillos en estos momentos difíciles donde han visto fuertemente afectados sus ingresos”.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Entrar a www.ingresodeemergencia.cl, rellenar Rut, fecha de nacimiento y número de documento para luego acceder a un formulario sencillo donde pide: correo electrónico, un teléfono de contacto y datos de cuenta bancaria donde sería transferido el beneficio en el caso de cumplir con los requisitos.

Respecto a los plazos para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal explicó que “por los próximos 10 días, hasta el 30 de mayo vamos a estar recibiendo las solicitudes para el primer aporte”.

Si alguien no pudo realizar la postulación en estos 10 días, en la sección “Tengo Un Problema” encontrarán una solicitud especial para prorrogar este plazo por 5 días más.

¿Quiénes recibirán el pago automático y quiénes deben hacer la solicitud?

Las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario de Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Pero aquellas personas que deben solicitar el beneficio son las familias que se encuentran en el 40% y 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia y que no posean ingresos formales.

“La recomendación general es que todo aquel que haya recibido un bono antes entre a la página web, llene los datos y simplemente se le va a indicar que le corresponde el pago automático y no tienes que llenar más antecedentes. En el caso contrario, luego de rellenar tus datos en el home, pasas a rellenar una solicitud”, explicó el ministro Sichel.

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