Tras un largo periodo en forma de beta Apple por fin ha desplegado globalmente la actualización de iOS 13.5 y iPadOS 13.5 con características adaptadas a la pandemia mundial causada por el COVID-19. Entre las diferentes novedades que encontramos en el software de Apple tenemos desbloqueo simplificado para dispositivos con Face ID si estamos usando mascarilla y otras opciones de localización de usuarios.

Ya no es necesario formar parte del programa de betas de Apple para disfrutar de estas novedades ya que todos los usuarios están recibiendo el aviso de actualización a iOS 13.5. Para instalar el software en tu móvil simplemente debes abrir ala app de Ajustes de iPhone o iPad, seleccionar la opción actualización de software e instalar la última versión de iOS.

Los cambios de iOS 13.5

iOS 13.5

La principal novedad es la de permitir el desbloqueo del iPhone mediante FaceID aunque el usuario esté usando una mascarilla. Lo que hace el nuevo sistema es mostrar automáticamente el campo de introducción de código de desbloqueo del móvil o tablet cuando se detecta que se está usando una máscara de protección, por lo que puedes ingresar directamente el código de acceso y omitir el Face ID. Esta novedad de iOs 13.5 funciona tan para desbloquear el dispositivo com para acceder a aplicaciones protegidas con Face ID.

La segunda gran característica relevante del sistema operativo relacionada con la Covid-19 es el soporte para la API de notificación de exposición que podrán usar aplicaciones de rastreo de contactos de las autoridades de salud pública. La función se ha creado en colaboración con Google y, de cara al usuario de momento no supone nada pero permitirá a otros crear aplicaciones que puedan aprovechar esta característica.

Otras novedades

Apple también está cambiando las llamadas grupales de FaceTime. Actualmente, cada vez que está en una llamada grupal FaceTime, el mosaico de video de la persona que habla actualmente se amplía automáticamente, pero con esta actualización ahora puede optar por desactivar esa función para que todos los mosaicos permanezcan del mismo tamaño.

Apple también ha agregado una opción, que de momento solo está disponible en EE.UU, para compartir automáticamente información de salud y otra información esencial de su identificación médica con los servicios de emergencia cuando se realiza una llamada de emergencia

La actualización de iOS también incluye las clásicas correcciones de errores reportados por los usuarios como el fallo de la pantalla en negro que aparece mientras se reproducen videos de algunos sitios web u otros problemas de rendimiento detectados en los dispositivos de Apple.

/psg