El precio del cobre frenó una racha de cinco sesiones de alzas y cerró con un fuerte retroceso este viernes debido a las preocupaciones de los inversionistas por el impacto en la demanda luego que tras la reunión anual de Congreso Nacional del Pueblo en China no se fijara una meta de crecimiento y se intensificaran las tensiones comerciales con Estados unidos.

La cotización al contado del metal cerró con un descenso de 2,68% a US$2,37796 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, tras las alzas de las jornadas previas acumuló un aumento de 1,5% en la semana.

En tanto los futuros a tres meses del metal retrocedían 1,87% a US$2,3820.

“Sabemos lo que hicieron las tensiones comerciales durante todo el año pasado, realmente no queremos que se repita porque sólo daña el ánimo más de lo que ya lo ha hecho”, dijo Robin Bhar, consultor independiente de metales, según publicó Reuters.

La realización del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en mayo, en lugar de su habitual celebración en marzo, no fue lo único que distinguió al evento político más importante de China este año. Además de forzar la postergación, el coronavirus obligó a que por primera vez desde 1994 renunciara a la meta de crecimiento anual, la cual suele guiar la política económica del país debido la incertidumbre por la propagación del coronavirus.

Ello elevó las preocupaciones por el desempeño económico del mayor consumidor mundial de metales.

Además el Congreso aumentó las restricciones de seguridad en Hong Kong incrementando las tensiones con Estados Unidos.

/psg