El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo reporte con detalles de la propagación de la pandemia del coronavirus en Chile.

Durante las últimas horas se reportaron 3.536 nuevos casos positivos, con lo cual el total nacional de personas que padecen -o padecieron- el virus asciende a 65.393.

Respecto a las últimas personas que dieron positivo al examen PCR, el secretario de Estado detalló que 3.237 son sintomáticas y 299 son asintomáticas.

En paralelo, se han recuperado 26.546 pacientes.

Fallecieron, en tanto, 43 personas. El total de decesos ya es de 673.

“Lamentamos el fallecimiento de 43 personas y en su mayoría son personas mayores, por enfermedades crónicas, comorbilidad”, dijo Mañalich durante el punto de prensa.

MinsalPor su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que en las últimas 24 horas se aplicaron 15.239 test PCR. Desde que llegó la pandemia a Chile ya se han tomado 457.332 exámenes.

De momento permanecen hospitalizados 1.062 pacientes, 900 de ellos con ventilación mecánica y 212 afectados están calificados como “críticos”.

La ocupación de camas “es de 85% a nivel país”, comentó Zúñiga.

“Tenemos que aumentar las camas, convertir pabellones. Todas estas estrategias deben ser utilizadas por todas las instituciones, ya sean públicas, privadas o de las Fuerzas Armadas, para brindar la atención que las personas requieran”, agregó.

Previamente, el subsecretario confirmó que “ayer aumentamos en 73 camas y se logrará la meta de seguir aumentándolas”.

/psg