Un nuevo vuelo de la FACh aterrizó este sábado en el Aeropuerto de Santiago, con un cargamento de 11 ventiladores y 15 toneladas con insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

Se trata de donaciones de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC) con 11 respiradores, y otra de la Embajada de Chile en China, con insumos como mascarillas, guantes, termómetros digitales y test PCR. Recordar que se trata del segundo arribo que se realiza con la donación comprometida por la CPC, que pretende llegar a 515 aparatos.

“Hasta esta fecha ya hemos trasladado a 17 enfermos críticos por coronavirus, desde distintas ciudades y se ha hecho, gracias a Dios, con pleno y total éxito”, detalló el ministro de Defensa, Alberto Espina. Además, se han transportado 30 toneladas de vacunas y 67 toneladas de insumos médicos.

Recordar que en un vuelo anterior, se hizo el traslado de 117 ventiladores desde China, y en total, se han desplazado “más de 4.700 de un punto a otro en el país”, sostuvo la autoridad. Además, anunció que se incorporaron, por primera vez, helicópteros para el traslado del pacientes covid.

Por su parte, el canciller, Teodoro Ribera, detalló que este es el segundo de tres aviones que esperamos que traigan insumos médicos y ventiladores desde China. En este caso, fueron insumos donados por empresarios chinos, como parte de la campaña “China ayuda a Chile”. En total, dijo, la carga de hoy asciende a US$2,7 millones.

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó la carga que trasladó el avión como un “contenido de esperanza” y aseguró que los respiradores serán destinados al Hospital Metropolitano de Santiago, que actualmente cuenta con 12 unidades de tratamiento intensivo, y se aumentarán a 60.

Del total de ventiladores donados por la CPC, “220 ya están repartidos en todo Chile. Se agregan los que vienen hoy, y en un tercer vuelo, que esperamos sea a fines de la próxima semana, para completar los 515 ventiladores que permiten vivir a las personas que en estos momentos están con una infección por coronavirus e internados en una unidad de tratamiento de cuidado intensivo”.

/psg