El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas que han surgido los últimos días tras el anuncio del Gobierno de la entrega de canastas de alimentos para ir en ayuda de 2,5 millones de hogares en medio de la pandemia. En ese sentido, remarcó que el plan involucra un “esfuerzo gigantesco” y que su implementación va a seguir adelante, “sabiendo que algunos van a criticarlo todo”.

“Hace exactamente una semana atrás anuncié a todos mis compatriotas que el Gobierno iba a repartir 2,5 millones de cajas de alimentos a lo largo y ancho de nuestro país y que iban a ir prioritariamente a las familias más vulnerables, a las que tienen personas en condición de riesgo y a las comunas que están en cuarentena. Dos millones y medio de cajas es un esfuerzo gigantesco. Yo recuerdo que el terremoto (de 2010) logramos repartir 1,2 millones de cajas y fue un esfuerzo gigantesco”, dijo el Mandatario.

Dado lo anterior, Piñera dijo: “A mí me parece que esta crítica -contra la medida- es simplemente el afán de criticar por criticar, porque yo estoy seguro de que todos mis compatriotas comprenden lo importante que es para las familias chilenas que llegue una caja de alimentos con 35 componentes (33 de alimentos y 2 de limpieza)”.

De todas formas, el Presidente hizo hincapié en que “sabemos que esa caja no es la solución a todos los problemas, pero sí es una ayuda, un alivio. Sabemos que en esa caja pueden faltar muchas cosas, pero estoy seguro que no sobra nada, porque todo lo que está en esa caja, las legumbres, los fideos, el aceite, el azúcar, la leche, son cosas que las familias chilenas necesitan”.

“La crítica es necesaria cuando es crítica constructiva. Cuando se critica todo, absolutamente todo, se critica porque se anuncian las cajas de alimentos y se critica porque no se anuncias las cajas de alimentos, esa crítica pierde valor, pierde sentido”, expresó.

Así, tras manifestar que en vez de la crítica prefiere quedarse con los rostros de las familias que reciben la canasta, el Presidente aseguró que “por eso vamos a continuar el proceso (…) es un esfuerzo gigantesco, pero lo vamos a seguir haciendo, sabiendo que algunos van a criticarlo todo, absolutamente todo”.

“Pero esa no es la inmensa mayoría de los chilenos”, agregó. “Yo estoy seguro que los chilenos saben que estas 2,5 millones de cajas eran necesarias, es un apoyo, es un alivio y el Gobierno va a continuar repartiéndolas”.

Las cifras de entrega

La ministra vocera de Gobierno realizó este domingo un balance en torno a las canastas que ya han sido entregadas durante el plan piloto del programa, destacando que el objetivo es que el próximo miércoles se inicie la entrega de forma masiva.

“El día de ayer se distribuyeron 8.771 canastas de alimentos en todo Chile: 6.220 en la Región Metropolitana y 2.551 en regiones”. Con dichos números, sumados a los del viernes, en la capital se han repartido 9.580 cajas, mientras que en regiones 7.029 unidades.

“A las tres primeras comunas de la RM (Estación Central, Quinta Normal y Santiago), ayer se sumaron San Ramón, Puente Alto, Lo Prado, Recoleta y Buin”, detalló Rubilar y recordó que hoy se suman La Pintana, Independencia, Conchalí y Renca.

Por el lado de las regiones, las entregas se han efectuado en Arica, Tarapacá y Magallanes, “mañana esperamos sumar dos regiones más”, dijo la vocera.

“Sabemos muchas veces que el hambre no puede muchas veces con la solicitud de la paciencia, el hambre es una situación que nos conmueve desde el primer minuto que empezamos a enfrentar esta pandemia”, dijo la ministra.

“Tuvimos en nuestra mente siempre que iban a llegar momentos duros en materia social y es por eso que este plan piloto aspira a estar ajustándose durante la semana que viene, cerca del día miércoles para poder entrar en régimen”, adelantó. “Esperamos poder tener una capacidad pronta de distribuir el millón y medio de canastas de la RM y el millón de canastas de regiones”.

/psg