Este miércoles la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, respondió las preguntas que el diputado de la UDI Ernesto Silva le formulará, en el marco de la interpelación aprobada por la Cámara Baja, que corresponde a la séptima que se realiza durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

A seis meses de reemplazar a su antecesora Ximena Rincón, Krauss responderá preguntas relativas al alza del desempleo, que llegó a 6,6%, registrando un aumento de un 0,5%, además de las acusaciones de “precarización” del trabajo, que fueron expuestas durante la presentación de la iniciativa por parte de parlamentarios de la oposición.

Tras la aprobación de esta instancia, el pasado 11 de abril, la diputada RN, Paulina Núñez,dijo que “esperemos que la ministra venga con respuestas y no con cuestiones políticas o esquivando dar una respuesta a todos los chilenos”.

“Este es un gobierno que le ha pegado en el corazón a las personas, quitándole sus puestos de trabajo y sobre todo en regiones del norte donde hace tres años teníamos pleno empleo”, aseguró Núñez.

La parlamentaria agregó además que pretenden que varios ministros sean interpelados para que den explicaciones por “compromisos incumplidos” por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Una vez iniciado el proceso, el diputado Ernesto Silva enfocó su interpelación en la creación de empleos, la incorporación de las mujeres y jóvenes y el aumento en los sueldos.

En primera instancia, consultó si “está conforme con lo que ha hecho la Nueva Mayoría en materia laboral“, a lo que Krauss repondió que “no habría honrado el cargo que me entregó la Presidenta si no tuviese la certeza de que este gobierno en relación a los trabajadores han realizado, no solo generación de empleos, sino que también hemos puesto la dignidad de los trabajadores como algo prioritario”.

Sobre lo anterior, el diputado UDI apuntó a que el gobierno prometió 600 mil empleos y hasta la fecha solo ha creado 300 mil. En relación a lo anterior, el parlamentarió preguntó “cuántos trabajos van a concretar en el gobierno de la Nueva Mayoría”, a lo que la ministra del Trabajo respondió que “mientras tengamos desafíos ni yo ni el gobierno bajaremos los brazos” y agregó que “las proyecciones del programa de gobierno usaron la base de lo que su ministro de Hacienda señaló“, en alusión al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Además, apuntó a que 206 mil trabajadores perdieron sus cotizaciones previsionales y que durante la administración actual se han destruido 26 mil empleos asalariados, lo que no fue compartido con la ministra quien sostuvo que ellos manejan cifras diferentes. “Los datos nos muestran algo distinto“, explicó.

El diputado Silva insistió en que el gobierno de Michelle Bachelet será recordado como “el gobierno que más personas envió a trabajar a la calle” y consultó si puede negar eso ante todo Chile.

“Los cuenta propia como usted sabe tienen distintos análisis y distintas formas en que se calculan, el trabajo en la calle entre 20 a 21 en tasa constante. Pero también decirle que quienes trabajan en la calle no necesariamente se homologan a trabajadores ambulantes”, respondió la autoridad y detalló que “hemos avanzado en la calidad de los trabajos y dignidad de los trabajadores“, además de plantear que han enviado 29 proyectos de ley a favor de los trabajadores.

En otra materia, el gremialista apuntó a que se han destruido empleos para los jóvenes, a lo que la ministra del Trabajo explicó que la prioridad del gobierno es que los jóvenes no tengan que trabajar, sino que estudiar.

Tenemos otra diferencia, tiene que ver con la dignidad de la persona humana, nosotros no queremos que esos jóvenes estén trabajando, queremos que esos jóvenes tengan que estudiar“, detalló.

Agregó que, “hemos avanzado, en muchas materias y hemos cumplido. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet las cotizantes del seguro de cesantía han sido 150 mil”, dice la ministra, agregando que “según el INE más de 67 mil mujeres han ingresado al mercado laboral“.

Ver video:

http://www.24horas.cl/politica/ministra-del-trabajo-por-interpelacion-esta-accion-tiene-como-movil-un-interes-de-campana-2372760

/gap