Latam Airlines se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización financiera. La noticia, que golpeó a los mercados, tuvo una reacción inmediata desde el Ministerio de Hacienda y esta mañana, tanto los ministros de Economía, Lucas Palacios, como de Hacienda, Ignacio Briones, se refirieron a la posibilidad de que el Estado vaya en ayuda de la empresa.

“Hay etapas previas antes de definir el mecanismo (de ayuda), porque creo que acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuracion de Latam”, sostuvo Briones.

“Eso es lo que como Gobierno hemos señalado en el comunicado, de ‘evaluar la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización'”, recordó e insistió en que “acá hay una decisión país que tenemos que tomar, que tiene que ser con mucha transparencia”.

Asimismo, el titular de Hacienda indicó que Latam “es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, no solo por su valor a nivel a logístico en términos de los desplazamiento dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, sino que también en términos del transporte de productos, la red internacional, transporte de pasajeros, de carga, sector minero, en fin”.

“Además tiene más de 2.000 proveedores y muchos de ellos son pymes”, detalló y recordó que la aerolínea genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, “es decir hay varios elementos que en otros países se consideran para definir una empresa como estratégica que aquí concurren”.

Respecto a la forma en que el Gobierno podría ir en ayuda de la firma, Briones dijo que se podría tratar de un mecanismo a definir, “que admite muchas fórmulas, que incluyen desde inyección de recursos, pero también está la posibilidad -y es una alternativa muy importante me parece a mí- de otorgar garantías”.

En esa línea, explicó que “una garantía es básicamente el compromiso de otorgar recursos mañana si es que la opción de financiamiento falla. Es básicamente decirle a un tercero que ponga los recursos, pero yo corro parte del riesgo, entonces eso facilita la decisión”.

Independiente de la eventual ayuda, el ministro Briones remarcó que “es fundamental entender que cualquier apoyo a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa”.

Consultado por si existen otras grandes empresas en el país en una situación crítica como la de Latam, el economista respondió que desde Hacienda “hemos hecho un barrido exhaustivo de todas las grandes empresas, porque hemos visto que nadie es inmune al shock que esta crisis ha significado (…). Cuando hablamos del mundo de las mega empresas, la verdad no hemos detectado casos que estén en una situación extrema similar como la de Latam”.

Por último, Briones recordó que durante esta semana “vamos a ingresar al Congreso una serie de modificaciones al mercado financiero de forma tal de, no a través de recursos fiscales, sino que simplemente con buena política pública, poder simplificar y acelerar los procesos de emisión de deuda, de bonos, de bonos convertibles, por ejemplo”.

“De esta forma la política pública lo que hace es entregar herramientas que facilitan una solución privada donde el estado no entra, más allá de hacer una norma que facilita el proceso”, indicó.

Palacios: “Estamos dispuestos en colaborar en todo lo que esté en nuestras manos”

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, tildó de “acertada” la decisión de Latam de acogerse al capítulo 11 en Estados Unidos, ya que “le permite acceder a créditos que después tienen una preferencia de pago que además le permite reorganizarse y después seguir sus operaciones”.

“Para nosotros es importante que Latam y todas las empresas, medianas, pequeñas y micro, puedan superar esta crisis”, sostuvo Palacios y agregó: “Así que nosotros, de todas maneras, en este proceso que se ha iniciado en EE.UU., estamos dispuestos en colaborar en todo lo que este en nuestras manos para poder ayudar a esta empresa y a cualquiera que esté en situación de problema”.

“Nuestra prioridad ha estado en aquellas empresas que tienen menos espaldas para poder superar esta situación (…), vemos que Latam tiene algunas opciones como por ejemplo la que se a dispuesto ahora a través del capítulo 11, pero por supuesto que tenemos toda la disposición de poder colaborar con todas las empresas del país, porque este es un sistema que está integrado”, recalcó.

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