Tras el comité de emergencia, el Ministerio de Salud informó hoy 35 decesos por covid-19, cifra que elevó el total nacional a 841 desde iniciada la pandemia en Chile a principios de marzo.

De los fallecimientos registrados, tres son de la Región de Tarapacá, dos de la de Antofagasta, uno de Valparaíso, 28 de la Región Metropolitana y uno de la de O’Higgins.

Asimismo, reportó 4.328 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 3.956 presentaron síntomas y 372 fueron asintomáticos, de acuerdo a la subsecretaria Paula Daza.

Así, a la fecha los contagios totales suman 82.289; mientras que los pacientes recuperados son 33.540, de acuerdo al reporte de esta mañana.

Además, la doctora afirmó que el 12% de los hospitalizados son personas menores de 40 años. “Nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores”, complementó el ministro Jaime Mañalich.

“Todos tenemos la misma probabilidad de enfermarnos y más del 50%, es decir el 53,7% de los casos confirmados son personas menores de 40 años”, añadió el secretario de Estado.

Respecto de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos de la red integrada de salud, el médico señaló que se contabilizan 1.251, de los cuales 1.048 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

En este sentido, añadió que 331 equipos de este tipo están disponibles y otros 250 equipos de oxígenoterapia de alto flujo.

“La ocupación de ventilación mecánica en la Región Metropolitana es de un 94%”, manifestó, anunciando además que en los próximos días llegarán al país 404 nuevos respiradores artificiales.

En cuanto a los exámenes PCR reportados hasta las 21 horas de ayer, fueron 13.398, totalizando 514.523 desde el inicio de la crisis por la pandemia.

Deceso de doctores

Antes, la subsecretaria de Salud lamentó el deceso de dos profesionales de la salud, asociados al virus SARS-CoV-2.

“Queremos hacer un reconocimiento a ellos y a todos los equipos de salud”, afirmó.

Tras ello, agradeció a “todas las personas que ayer salieron a las 21:00 a apoyar a los trabajadores de salud”.

/psg